Obligación fiscal

AFIP postergó los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales: ¿cuál es la nueva fecha?

Los profesionales de las Ciencias Económicas advierten que la prórroga es "insuficiente" y "de un día para el otro"
¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento del impuesto a las Ganancias?

¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento del impuesto a las Ganancias?

La fecha estaba prevista para el 14 y 15 de junio y ahora se correría para el 24 de junio debido a que el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite, restando poco tiempo para el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas y los contribuyentes.

Además, se detectaron errores en el aplicativo de Bienes Personales lo que imposibilita la ejecución de esta tarea.

No obstante, la prórroga de poco más de una semana resulta "insuficiente", advierten los contadores. Tras un encuentro en el marco del Diálogo Institucional entre funcionarios del fisco y entidades que representan a los profesionales, Vicente Lourenzo, dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET), señaló la disconformidad con el nuevo plazos

Como consecuencia, la Cámara presentó una nota a la AFIP en la cual solicitó que el plazo se postergue para fines de julio.

AFIP 03.png
AFIP habilitó los aplicativos web con poca anticipación a la fecha de vencimiento

AFIP habilitó los aplicativos web con poca anticipación a la fecha de vencimiento

¿Por qué la prórroga es "insuficiente" para los contadores?

El problema para los profesionales es que la demora de la AFIP en la habilitación del sistema para cargar las declaraciones juradas y liquidar el tributo anual provocó acumulación de tareas administrativas de parte de los estudios.

Lo mismo argumentó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), quien exigió un plazo mínimo de 60 días, desde la puesta a disposición de los servicios necesarios para la presentación de declaraciones juradas y sus pagos.

“Lo que complicó es que esta decisión se tomó de un día para el otro. Muchos profesionales invertimos en estas herramientas para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes” e insistió: “Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años”.

En este contexto, AFIP recibió los planteos y se comprometió a analizarlos con el objetivo de que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.

¿A quiénes afecta la prórroga del vencimiento de Ganancias?

La prórroga alcanza a las empresas que cerraron balances en diciembre de 2021.

s