Derecho laboral

AGUINALDO: qué provincias ya confirmaron que pagarán y cuáles no

Los gobernadores electos en Chubut y Santa Fe advirtieron sobre los problemas para pagar sueldos y aguinaldos. Crece la preocupación por el impacto del ajuste anticipado por Javier Milei.
Aguinaldo: qué provincias ya confirmaron que lo pagan y cuáles no (Foto: archivo).

Aguinaldo: qué provincias ya confirmaron que lo pagan y cuáles no (Foto: archivo).

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de diciembre, el último mes del año en el que se abona la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Los empleadores tienen tiempo hasta el 18 de diciembre para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se calcula sobre el mejor salario de los últimos seis meses, según estipula la ley (27.073) de Contrato de Trabajo.

aguinaldo 2.jpg
Los empleadores tienen tiempo hasta el 18 de diciembre para el pago del aguinaldo.

Los empleadores tienen tiempo hasta el 18 de diciembre para el pago del aguinaldo.

En ese marco, permanece la incertidumbre sobre el pago del aguinaldo en algunas provincias luego de que el presidente electo, Javier Milei, dijera que el Estado no tiene plata y que "habrá que recortar gastos".

Por este motivo, los futuros gobiernos provinciales ya buscan soluciones para cumplir con esta obligación y asegurar el pago del aguinaldo para sus trabajadores.

Qué provincias confirmaron el pago del aguinaldo

Buenos Aires

Axel Kicillof envió a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares que espera que se apruebe a la brevedad para poder cumplir con el aguinaldo de 600.000 trabajadores públicos.

El gobernador, que estará al mando de PBA por cuatro años más, se reunió con más de 80 intendentes electos de Unión por la Patria. Muchos reconocieron que el año que viene "habrá que ajustar", y que la deuda que pidió Kicillof significa que las administraciones podrán afrontar el pago del SAC.

Entre Ríos

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que "algunas provincias tienen dos o tres meses de masa salarial ahorrada", pero que "no es el caso de mi provincia". Sin embargo, llevó calma a los entrerrianos: "Tengo asegurado el pago del aguinaldo".

"El mes de diciembre va a depender de la recaudación. Eso es lo que me dicen las autoridades actuales del área económica. Estamos preocupados por la situación fiscal y financiera", alertó Frigerio.

A partir de cuantos meses de trabajo se cobra el aguinaldo 2023
Los futuros gobiernos provinciales ya buscan soluciones para cumplir con esta obligación y asegurar el pago del aguinaldo (Foto: archivo).

Los futuros gobiernos provinciales ya buscan soluciones para cumplir con esta obligación y asegurar el pago del aguinaldo (Foto: archivo).

Catamarca

“En Catamarca somos muy ordenados en las finanzas públicas. Vamos a poder afrontar el aguinaldo”, aseguró el gobernador, Raúl Jalil.

Chaco

El gobernador electo, Leandro Zdero, escribió en X (antes Twitter): "Quiero llevar tranquilidad a los chaqueños. Cualquiera sea la circunstancia de las finanzas provinciales cuando tengamos que asumir, el pago de aguinaldos estará garantizado. Mi prioridad será siempre la gente".

Además, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia y diputado electo, Santiago Pérez Pons, afirmó: “En diciembre la provincia registrará ingresos aproximados de unos $81.000 millones de recursos nacionales y provinciales. Pudiendo afrontar de esta manera el pago de aguinaldo (alrededor de $20.000 millones) y de los salarios de diciembre”.

zdero aguinlado.png

Corrientes

Tras pagar los haberes de noviembre este pasado fin de semana, el gobernador Eduardo Valdés aseguró que "sueldos, plus y aguinaldo están absolutamente garantizados, que (los correntinos) se queden tranquilos".

El gobernador, además, otorgó un pequeño aumento del 10% para empleados provinciales y 11% para docentes. Aunque suele entregar un bono en diciembre y enero del nuevo año, todavía no dio señales de que se entregará un extra esta vez.

Jujuy

El secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, dijo que “había cierto clima de incertidumbre frente a lo que había dicho Gerardo Morales, que si ganaba Milei no iban a poder pagar los sueldos, lo cual generó en los compañeros la incertidumbre de no saber qué va a pasar”.

Por eso, los sindicatos confirmaron que se pagará el aguinaldo a fin de año, luego de que el gobierno provincial accediera tras el pedido de los sindicatos en una reunión. “Aclaramos que no es ni para festejar ni es un logro porque tenemos bien en claro que eso es por ley, pero si el mandatario de la provincia lo pone en duda, nosotros queríamos tener una certeza”, declaró López.

aguinaldo.webp

La Rioja

El ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, sostuvo que “está todo previsto para pagar” el aguinaldo, pero que “tienen preocupación” sobre lo que va a pasar con el nuevo gobierno nacional.

Mendoza

El gobierno confirmó a medios provinciales que se abonará sin problemas la segunda cuota del Salario Anual Complementario. "Vamos a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Las cuentas del Estado mendocino están saneadas y tenemos superávit. Hemos achicado la deuda pública, o sea que acá no hay ningún problema", afirmó el gobernador saliente, Rodolfo Suárez.

Salta

El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Guillermo Villada, aseguró que pagarán el aguinaldo con recursos internos, y subrayó la voluntad de adoptar una actitud "cautelosa" frente a las posibles medidas que Milei pueda anunciar.

El funcionario aseguró que la administración provincial "nunca puso en duda el pago del aguinaldo". Además, destacó que, a pesar de los pronunciamientos de Javier Milei, la provincia mantiene un balance financiero sólido.

Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que "el gobierno de la provincia ha tomado medidas con el objetivo de garantizar los sueldos, el aguinaldo y continuar la asistencia en áreas vitales como educación, salud y seguridad”.

El mandatario analizó la situación actual y alertó “las variables macroeconómicas, como la inflación, la comercialización y producción, no están pasando por el mejor momento y en recaudación provincial, tanto de coparticipación nacional como de renta, están cayendo los recursos”.

Cuándo cobramos el aguinaldo 2023: calculadora
Cuándo cobramos el aguinaldo 2023: calculadora

Cuándo cobramos el aguinaldo 2023: calculadora

Qué provincias no pagarán o ponen en duda el pago del aguinaldo

Chubut

El gobernador electo de Ignacio Torres, aseguró que la provincia "no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de (Sergio) Massa". En ese sentido, agregó que "hay otras provincias en esta situación".

Torres explicó que la rebaja de Ganancias que impulsó el actual ministro de Economía impide que Chubut pueda afrontar el pago del SAC. “Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los estados provinciales y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales y en este contexto se le hace imposible afrontar el aguinaldo”, explicó.

Santa Fe

El futuro ministro de Gobierno, Fabián Bastía, se comprometió a pagar los aguinaldos. “El gobernador electo lo dijo: vamos a hacer todos los esfuerzos y vamos a actuar con responsabilidad para pagar el aguinaldo, dejando claro que la situación es muy difícil”, aseguró.

“Vamos a pagar cuando tengamos los fondos disponibles, la obligación está y vamos a recurrir a todos los medios para conseguir los fondos necesarios para pagar”, confirmó.

aguinaldo.avif
El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias equivale a una suma de 15 salarios mínimos, vitales y móviles: $1.770.000 (Foto: archivo).

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias equivale a una suma de 15 salarios mínimos, vitales y móviles: $1.770.000 (Foto: archivo).

Formosa

El gobernador Gildo Insfrán todavía no hizo referencia al pago del aguinaldo en diciembre, por lo que no está confirmado que se pagará el SAC en toda la provincia. Sí lo confirmó, en cambio, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré: "De cualquier manera, ajustando o buscando los mecanismos, vamos a cumplir con el pago del aguinaldo".

La Pampa

El gobernador reelecto, Sergio Ziliotto, no se expresó respecto al SAC. El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, declaró que "hay una preocupación para poder afrontar el fin de año".

"Además, este año tiene la característica de que hay cambios de intendente en varios municipios, con lo cual ya los intendentes electos están viniendo entrevistarse con el Secretario de Asuntos Municipales para ver los números, para ir previendo y hacer la transición", explicó.

Se habló de
-

Últimas Noticias