El rumbo de la economía

Alerta: por qué suben los dólares alternativos y el "blue"

Después de meses de tranquilidad, comenzaron a tomar impulso las variantes de la divisa estadounidense. La incertidumbre como principal factor.
por Maxi Montenegro | 27 de abril de 2021 - 13:48
Ante la posibilidad de mayores cierres de la economía volvieron a subir los dólares alternativos (Foto: Captura de TV)

Ante la posibilidad de mayores cierres de la economía volvieron a subir los dólares alternativos (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, que se emite por A24, Maxi Montenegro analizó por qué vuelve a moverse hacia arriba la cotización de los dólares alternativos y el estado de alerta que esto provoca.

"El dólar blue, que estaba planchado, volvió a subir en los últimos 15 días. En solo dos semanas trepó un 15% en relación al cambio oficial. Llegó hoy a $161. Estaba calmo en estos primeros meses del año, pero hay varios motivos para este movimiento en alza". "El dólar blue, que estaba planchado, volvió a subir en los últimos 15 días. En solo dos semanas trepó un 15% en relación al cambio oficial. Llegó hoy a $161. Estaba calmo en estos primeros meses del año, pero hay varios motivos para este movimiento en alza".

"En el último tiempo, los dólares alternativos comenzaron a moverse porque fondos de inversión y pequeños ahorristas movieron sus depósitos en pesos y corrieron al 'contado con liqui' para pasarse rápidamente al dólar. El fondo Templeton por ejemplo, no renovó sus inversiones y compraron US$600 millones en solo 4 meses." "En el último tiempo, los dólares alternativos comenzaron a moverse porque fondos de inversión y pequeños ahorristas movieron sus depósitos en pesos y corrieron al 'contado con liqui' para pasarse rápidamente al dólar. El fondo Templeton por ejemplo, no renovó sus inversiones y compraron US$600 millones en solo 4 meses."

"Pero básicamente, estos movimientos se dan por la incertidumbre que genera la segunda ola de Covid y la sensación de que en economía, otra vez, puede volver a pasar cualquier cosa. Si hay nuevas restricciones se verá afectada la economía diaria y también la 'macro' si hay que volver a emitir como el año pasado." "Pero básicamente, estos movimientos se dan por la incertidumbre que genera la segunda ola de Covid y la sensación de que en economía, otra vez, puede volver a pasar cualquier cosa. Si hay nuevas restricciones se verá afectada la economía diaria y también la 'macro' si hay que volver a emitir como el año pasado."

cuadro se mueve el dólar.jpg
Cada vez que hubo incertidumbre económica se mueve el dólar y aumenta la brecha con el tipo de cambio oficial (Foto: Captura de TV)

Cada vez que hubo incertidumbre económica se mueve el dólar y aumenta la brecha con el tipo de cambio oficial (Foto: Captura de TV)

"Si esto vuelve a ocurrir, se repite la situación con inversores y depositantes. Ante la incertidumbre, el refugio siempre es el dólar. En 2020, la brecha cambiaria comenzó a dispararse con el inicio de la pandemia. Cuando estuvimos en un 'cuasi default', el 'blue' llegó a $140 y luego se estableció en $130. Pero tuvo un nuevo salto mucho mayor cuando se aplicó la retención del 35% a la compra de dólares. Allí llegó hasta $198. Hizo falta que el ministro Guzmán hablara de un acuerdo con el FMI, la reducción de la emisión y del déficit fiscal para que el dólar se calmara y bajara hasta $140". "Si esto vuelve a ocurrir, se repite la situación con inversores y depositantes. Ante la incertidumbre, el refugio siempre es el dólar. En 2020, la brecha cambiaria comenzó a dispararse con el inicio de la pandemia. Cuando estuvimos en un 'cuasi default', el 'blue' llegó a $140 y luego se estableció en $130. Pero tuvo un nuevo salto mucho mayor cuando se aplicó la retención del 35% a la compra de dólares. Allí llegó hasta $198. Hizo falta que el ministro Guzmán hablara de un acuerdo con el FMI, la reducción de la emisión y del déficit fiscal para que el dólar se calmara y bajara hasta $140".

"Ahora, nuevamente estamos ante el regreso de la incertidumbre. El dólar vuelve a moverse y mucho antes de lo previsto por el gobierno, en un año electoral. Hasta ahora, el Banco Central, gracias al 'rulo' de los bonos en dólares y la recompra en pesos, pudo ir recomponiendo reservas. Para hacer frente a la época en que se acaben los dólares de la soja, entre julio y agosto. Pero si otra vez vuelve la incertidumbre sobre la emisión monetaria y el déficit fiscal, por gastos de una nueva ola Covid, se pierde la posibilidad de anclar la inflación con el dólar oficial que está controlado. La ida a los dólares alternativos es una complicación a la que hay que mirar con atención". "Ahora, nuevamente estamos ante el regreso de la incertidumbre. El dólar vuelve a moverse y mucho antes de lo previsto por el gobierno, en un año electoral. Hasta ahora, el Banco Central, gracias al 'rulo' de los bonos en dólares y la recompra en pesos, pudo ir recomponiendo reservas. Para hacer frente a la época en que se acaben los dólares de la soja, entre julio y agosto. Pero si otra vez vuelve la incertidumbre sobre la emisión monetaria y el déficit fiscal, por gastos de una nueva ola Covid, se pierde la posibilidad de anclar la inflación con el dólar oficial que está controlado. La ida a los dólares alternativos es una complicación a la que hay que mirar con atención".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de