Alquileres

Alquilar un monoambiente en Ciudad de Buenos Aires cuesta casi el doble que hace un año

Un sólo salario mínimo no cubre la totalidad de un alquiler básico. Con expensas, el costo es aún más elevado.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para cubrir un alquiler? (Foto: archivo)

¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para cubrir un alquiler? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires puede costar casi el doble que hace un año y un salario mínimo no llega a cubrir la totalidad de un alquiler. Así lo mostró un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) que relevó el estado del mercado en octubre y cuánto subió cada tipo de departamento.

Según el estudio, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $59.000, aumentaron un 7,3% respecto al mes pasado y un 96,7% en los últimos 12 meses. Ambos incrementos superan a la inflación mensual de septiembre, del 6,2% e interanual, que fue del 83%, según el Indec.

Es decir que un año atrás, un departamento de un sólo ambiente costaba casi 100% menos, es decir, la mitad.

En tanto, las casas y departamentos de dos habitaciones cuestan un promedio de $69.000 al mes. Una oferta que se elevó 6,2% en un mes y 86,5% medida de forma interanual.

En el caso de los tres ambientes la mediana se acerca cada vez más a los $100.000 y se ubica en $95.000 con una suba del 5,6% mensual y 72,7% en los últimos doce meses.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14,9% del costo del precio de oferta de un alquiler", aclaró el informe.

ALQUILER - ALQUILERES - FOTO ESCRIBANOS SALTA.jpg

Por otro lado, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 48,31%.

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires con expensas?

Contabilizando las expensas, alquilar un monoambiente cuesta en promedio $67.791, un dos ambientes $79.281 y un tres habitaciones $109.155.

¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires?

El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $54.550, cubre el 92,5% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó más de 10 puntos porcentuales en el último año.

"El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler", analizó el CESO.

-

Últimas Noticias

s