Gravámen

Ante el reclamo de los autónomos por el impuesto a las Ganancias, los distintos frentes políticos debaten una posible ley

Luego de subir el piso de Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, las miradas se centran en los autónomos. ¿Cuánto pagan por este gravamen y cómo pretenden mejorar su situación los distintos proyectos de ley?
Brenda Funes
por Brenda Funes |
La oposición y el oficialismo trabajan en sistintos proyectos de ley para llevarle alivio fiscal a los trabajadores autónomos y monotributistas.

La oposición y el oficialismo trabajan en sistintos proyectos de ley para llevarle alivio fiscal a los trabajadores autónomos y monotributistas.

Hay que distinguir tres tipos de trabajadores: los asalariados en relación de dependencia; los monotributistas, que pueden prestar servicios personales hasta un tope de facturación; y los autónomos que no cumplen ninguna de las funciones anteriores, ya sea por su nivel de facturación o porque exceden los requisitos establecidos en las figuras anteriores.

Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, ejemplificó a A24.com quiénes quedan encuadrados en esta ultima categoría: "No puede ser monotributista un profesional autónomo que facture más de $4.662.015,87; tampoco un director de sociedad anónima o alguien que realice actividades de dirección. También está el caso de quienes pueden ser monotributistas, pero facturan mucho, o por ejemplo, tienen más de tres locales".

Ganancias.jpeg
El Impuesto a las Ganancias es el gravamen que más perjudica a los trabajadores autónomos.

El Impuesto a las Ganancias es el gravamen que más perjudica a los trabajadores autónomos.

En este caso, deben pagar la cuota de jubilación, inscribirse en el régimen general de Ganancias y en IVA si ofrece un servicio que está gravado. Además, si desea tener una obra social, debe abonar una medicina prepaga aparte.

El pago de Ganancias, un dolor de cabeza para los trabajadores autónomos

El punto que mayor conflicto genera es que los autónomos que ganen más de $63.141 mensuales deben pagar Impuesto a las Ganancias. Los especialistas consultados por A24.com coincidieron en que existe una inequidad tributaria entre este trabajador respecto a las otras figuras del régimen.

César Litvin, tributarista y CEO de LISICKI, LITVIN Y ASOC., puntualizó en que los autónomos son los eternos perjudicados del sistema impositivo argentino. "Un autónomo que no es monotributista empieza a pagar Impuesto a las Ganancias partir de un ingreso neto equivalente a $63.141. En cambio, el asalariado para empezar a pagar ese impuesto debe tener un ingreso bruto superior a $280.792", detalló.

Domínguez insistió: "El autónomo tuvo una facturación determinada y luego empezó a deducir gastos. Por ejemplo, si tiene una oficina deduce alquiler, teléfono, internet, celular, luz y todos los gastos que tenga por el ejercicio profesional. Después descuenta jubilación autónomos, medicina prepaga, intereses hipotecarios. Suponiendo que no tiene familia que deducir; y con todos estos descuentos llega a una ganancia de más de $63.141 debe tributar".

Pago aguinaldo - pesos - dinero 02.png
Impuesto a las Ganancias: ¿desde que monto empieza a tributar un trabajador autónomo?

Impuesto a las Ganancias: ¿desde que monto empieza a tributar un trabajador autónomo?

El problema es que tributa desde un umbral muy bajo. En base al análisis de los especialistas consultados, este trabajador "debería tener que pagar Ganancias desde un nivel más equiparado al de los trabajadores en relación de dependencia".

La promesa de una ley

En abril del 2021, cuando se sancionó la Ley del Impuesto a las Ganancias y se incrementaron las deducciones para los empleados en relación de dependencia, el oficialismo de Diputados prometió que iban a tratar un proyecto para atender la situación de los autónomos.

Indicaron que sería una segunda etapa en la que avanzarían, pero no hubo novedades hasta estos días. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dijo hace una semana que además de aumentar el piso no imponible para los trabajadores en relación de dependencia, ya "trabajaban en una propuesta que alivie la situación de los autónomos y monotributistas".

En medio de este anuncio, nombró al legislador porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro, como uno de los líderes que encabezaría esta iniciativa. Al ser consultado por A24.com adelantó que "técnicamente se trata de duplicar las deducciones especiales que tienen para que finalmente terminen pagando menos".

Sergio Massa.jpg
Sergio Massa fue quien anunció que se trabaja el alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos.

Sergio Massa fue quien anunció que se trabaja el alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), el diputado porteño, Martín Tetaz, fue uno de los economistas que trabajó en el proyecto de ley para darle un alivio fiscal a los autónomos: "Hicimos una presentación ahora con el objetivo de que se equipare la situación del autónomo con la del trabajador que está en relación de dependencia".

"El parche de Massa, que corrige la deducciones especiales de Ganancias, no es la mejor solución porque lo que se debe actualizar son todas las escalas y valores. Sin embargo, nosotros lo que pedimos en esta ley es que ese parche se extienda también a los trabajadores autónomos, y que se termine de acá en adelante la discriminación que existe hacia estos trabajadores", enfatizó en dialogo con A24.com.

El diputado argumentó que "lo que ha ocurrido es que la inflación les generó un ingreso artificial. La recaudación creció un 79,9% en perspectiva interanual y el Impuesto a las Ganancias fue el que más creció con un 102%. Es una animalada. Lo que le pedimos al Gobierno es que le devuelva a la gente la plata que le esta robando por la inflación".

camara-de-diputados-ley-alquileres.jpg
Se espera que este mes se sancione una ley de alivio fiscal para los trabajadores autónomos.

Se espera que este mes se sancione una ley de alivio fiscal para los trabajadores autónomos.

Respecto al quorum necesario para que el tema sea tratado en tablas, ambos legisladores coincidieron en que el consenso está. "Hoy estuve en una charla con (José Luis) Espert y medio que anticipó que todo lo que sea baja de presión fiscal lo van a acompañar. Además, el proyecto lo firman Alejandro "el topo" Rodríguez y Margarita Stolbizer", señaló Santoro. Mientras tanto, Tetaz estimó que ante la urgencia del tema "no creo que pase del próximo mes y que durante junio se sancione".

En conclusión, la situación de los trabajadores es compleja ya que se ven azotados por la gran carga impositiva que deben afrontar. En un contexto inflacionario, en donde los esfuerzos del arco político están puestos en recuperarle el poder del salario, parece la oportunidad perfecta para que se solucione su panorama. Y junio parece ser el mes bisagra.

s