Emocionante

Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas tras un fallo del CIADI

Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas tras un fallo del CIADI

Qué pasó. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, falló en contra de la Argentina en relación con la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans. Por esta razón, el Estado deberá pagar un total de 320,7 millones de dólares más gastos legales.

Qué dice el fallo. "La solicitud de anulación es rechazada. La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de US$ 1.017.512 en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", afirma la sentencia a la que accedió La Nación.

Cómo venía el tema. Aunque el fallo se conoció este miércoles, ya había sido emitido por el CIADI en 2017. Sin embargo, no estaba firme a raíz de un pedido de anulación presentado por el Gobierno que finalmente fue rechazado. En ese entonces, Argentina planteó que el tribunal se había extralimitado en sus facultades, que había habido un quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se funda.

Cómo fue el proceso de expropiación. El 18 de julio de 2008, el entonces gobierno de Cristina Kirchner decidió la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos del grupo español Marsans. Tras hacerse cargo de la empresa, el oficialismo envió un proyecto al Congreso para declarar a la compañía de interés público. La ley, finalmente, fue aprobada con amplia mayoría por diputados y senadores.

s