Argentina sabrá hoy si asciende a “economía emergente”: de qué modo impactaría ese cambio
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Argentina sabrá hoy si asciende a “economía emergente”: de qué modo impactaría ese cambio

Qué va a pasar. Argentina conocerá esta tarde, exactamente a las 17:30, si finalmente deja atrás la categoría de “mercado de frontera” que actualmente exhibe y asciende a la de “economía emergente”. La recalificación correrá por cuenta del Morgan Stanley Capital International (MSCI), la empresa dedicada a calificar a los mercados financieros del mundo.

Qué implicaría el “upgrade”. Según la opinión de diversos analistas, el cambio de calificación permitiría, en el mediano plazo, un ingreso de fondos que rondaría entre los 3500 y los 5000 millones de dólares. Otros, en tanto, afirman que Argentina podría tomar más deuda si fuera necesario y a un costo más bajo. Entre otros puntos, también anticipan que este “ascenso” le devolvería la calma al mercado cambiario y provocaría una baja del riesgo país.

Cuándo fue que perdió su categoría. Argentina cayó al nivel de “mercado de frontera” en febrero de 2009, cuando el entonces gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones a la movilidad de los capitales externos.

Qué pasa si no es recalificada. En caso de que la postura de MSCI sea negativa, la Argentina deberá esperar exactamente un año para que sus mercados vuelvan a ser evaluados.