Qué son las transferencias "pull" y en qué se diferencian de las “push”
Las transferencias “pull” son transferencias electrónicas de fondos que se realizan de manera inmediata, utilizando los fondos que una persona tiene en otra cuenta de su propiedad.
La operación se realiza vinculando por única vez las cuentas a través de un rápido proceso de validación de datos. Así, ya no será necesario que hagas una transferencia tradicional para agregar pesos a una billetera virtual, sino que, desde una única aplicación, podrás realizar toda la gestión.
Hasta la aparición de esta nueva solución, las personas debían ingresar en la cuenta de origen de la transferencia y colocar el número de CVU de destino para concretar una operación de traspaso de fondos. Esta transacción es llamada “transferencia push”.
A diferencia de las transferencias “push”, en las nuevas transferencias "pull” el cliente titular que solicita el dinero es el que autoriza la transacción, sin salir de la app en la que desea ingresar plata.
Billeteras virtuales vs. Bancos: qué pasa con las transferencias pull en caso de fraude
El proveedor de la cuenta en la que se acrediten los fondos –entidad financiera o PSPCP– responderá por su devolución en caso de acreditaciones obtenidas por medios fraudulentos. Al respecto, todo cliente tendrá un plazo de 60 días para desconocer un débito en concepto de transferencia inmediata “pull”.
En ese caso, la entidad debitada le reintegrará la suma debitada dentro de los 3 días hábiles de realizado el desconocimiento, y efectuará un contracargo automático contra la entidad originante de la transferencia inmediata “pull”.
Por otra parte, el BCRA dispuso que los términos "DEBIN" y "CREDIN" para identificar las transferencias inmediatas "pull" y "push" no deberán ser identificadas de esa manera para los clientes.