historias

Bolsas europeas retroceden hasta 11% por efecto del coronavirus y guerra del petróleo

Bolsas europeas retroceden hasta 11% por efecto del coronavirus y guerra del petróleo

El pánico desatado en materia económica por el avance del coronavirus y la nueva guerra del petróleo desatada entre Arabia Saudita y Rusia impactó hoy con fuerza en las bolsas europeas, con caídas superiores al 11%.

La principal baja en el Viejo Continente se registró en la bolsa de Milan, donde el FTSE cayó 11,17%, al quedar en 18.475,91 puntos.

En sintonía, el índice CAC 40 de la bolsa de París retrocedió 8,39%, el Dax alemán perdió 7,94% y el Ibex español bajó 7,96%, entre los más destacados.

Caída histórica del petróleo

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

"La caída de un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros", dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets a AFP.

Wall Street también abrió con fuertes pérdidas este lunes, lo que llevó a una suspensión de los intercambios por unos 15 minutos. Hacia las 14H15 GMT, el Dow Jones registraba una caída de cerca del 5,62%. El Nasdaq bajaba 5,02% y el S&P 500 cedía 5,51%.

La bolsa de Tokio también se vio afectada, en particular por el aumento del valor del yen, que afecta negativamente a las exportaciones, y el Nikkei cerró con una caída del 5,07%, un récord desde febrero de 2018.

Miedo a una recesión mundial

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia de coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.

"El riesgo de recesión mundial aumentó (...) Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo" de los actores económicos, apuntan por su parte los analistas de Moody's.

La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.

Con información de agencia Telam y AFP

Se habló de
s