historias

Monotributo, empleo doméstico y cargos públicos: el mapa del trabajo en la era Macri

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Monotributo, empleo doméstico y cargos públicos: el mapa del trabajo en la era Macri

En septiembre, hubo 12.123.300 puestos de trabajo registrado. En noviembre de 2015, habían sido 12.011.300. Es decir, durante todo el gobierno de Macri el trabajo en blanco aumentó un 0,93%. El número es engañoso: el crecimiento fue inferior al de la población y los sectores que más crecieron son monotributistas, empleo doméstico y nuevos puestos en el sector público; y durante todo el período, los salarios aumentaron por debajo de los precios.

Los datos corresponden a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dispuestas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresaria (OEDE) de la Secretaría de Trabajo.

Dónde se perdió trabajo. En el sector privado, se perdieron 224.210 puestos de trabajo en toda la gestión Macri. Ahí se produjo la mayor caída de estos 4 años. Los autónomos también se redujeron, en 15.180 puestos.

 Embed      

Dónde se generó empleo. Tres sectores compensaron las pérdidas: hay 158.920 nuevos monotributistas, 87.340 más empleados públicos y 56.100 nuevas empleadas domésticas. Son formas de trabajo que incluyen mayores niveles de flexibilización de los derechos laborales.

Vale aclarar que el sector público no solo depende de Nación, sino también de las provincias y los municipios.

Qué pasó con el salario. En noviembre de 2015, el salario promedio de todos los trabajadores registrados que trabajaban en el ámbito privado era de $15.304. En septiembre de este año, esa variable se acomodó en $47.571.

Ese aumento fue inferior al aumento de los precios, aunque no puede saberse exactamente cuánta pérdida de poder adquisitivo hubo en estos cuatro años, ya que el primer índice inflacionario de la nueva gestión se publicó en abril de 2016.

Sin embargo, según los cálculos del OEDE, en septiembre, el salario promedio real cayó 3,3% respecto del mismo mes del año anterior. O sea, por cada $10.000 que aumentaron los precios, los salarios aumentaron $9.670. Pero eso solo cuenta para los últimos doce meses.

 Embed      

De hecho, los cálculos oficiales muestran que por lo menos en 28 meses se reportaron pérdidas interanuales de capacidad adquisitiva. Solo en 13 oportunidades el crecimiento anual de los salarios superó al aumento de precios, sobre todo en 2017.

Qué pasó con los puestos de trabajo del sector privado. Ese sector fue el gran perdedor. Se perdieron todos los puestos de trabajo que se habían generado desde finales de 2012.

 Embed      

En septiembre, el dato más reciente, es que hubo 6.067.500 puestos en el sector privado. Para encontrar un valor tan bajo hay que remontarse hasta noviembre de 2012, cuando se registraron 6.068.000 empleos en ese ámbito.

Vale aclarar que para que la comparación sea del todo justa habría que esperar 60 días, cuando por calendario corresponde presentar los datos del mercado laboral registrado de noviembre de este año.

Sin embargo, con un cambio de gestión nacional mediante, no hay seguridad de que estos informes estadísticos se sigan realizando y presentando ante la prensa en reuniones mensuales, una práctica fundamental para el seguimiento de la dinámica del mundo del empleo.

Se habló de
-

Últimas Noticias