Compra de dólares

Cepo a las importaciones: la UIA insistió con el "urgente" acceso a la compra de dólares

La entidad empresaria le entregó al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, una lista con urgencias. El acceso al mercado de cambios está restringido desde la última semana de Martín Guzmán en Economía.
La UIA le exigió a Comercio Interior facilitar el acceso al mercado de cambios para importar (Foto: prensa Comercio Interior)

La UIA le exigió a Comercio Interior facilitar el acceso al mercado de cambios para importar (Foto: prensa Comercio Interior)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Unión Industrial Argentina (UIA) le insistió al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con un nuevo pedido para relajar las restricciones al acceso del mercado cambiario para empresas importadoras. En un documento, la entidad le entregó al funcionario un listado con las situaciones más urgentes.

Tras la decisión del gobierno de facilitar la liquidación del campo con el "dólar soja", un tipo de cambio a $200 para acelerar la liquidación de las divisas provenientes de exportaciones, y la aprobación de nuevos créditos del BID y del Banco Mundial, los industriales quieren que parte de esas divisas se le asignen para la compra de insumos y mantener el nivel de producción.

"Le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias. Y de esta manera no se corten los procesos productivos: Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando", afirmó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

¿Hasta cuándo rige el cepo a las importaciones?

El 27 de junio, la última semana de Martín Guzmán como ministro de Economía, el Banco Central amplió a 180 días el plazo para acceder a la compra de dólares oficiales para las empresas que desearan importar bienes con licencia no automática. Mientras que para los bienes con licencia automática, las empresas podrían acceder al dólar oficial por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más el 5%, o de 2020, más el 70%.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 17.18.27.jpeg
Matías Tombolini junto a la UIA (Foto: prensa Comercio Interior)

Matías Tombolini junto a la UIA (Foto: prensa Comercio Interior)

La decisión se tomó en medio de un fuerte aumento de la demanda de divisas para las de importaciones de energía que en julio llegó a su récord. Un fenómeno que complicó al Central y sus reservas, y ahora sus arcas están en niveles críticos.

Si bien desde ese entonces el Gobierno fue flexibilizando las condiciones para algunos sectores como la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz. La medida tiene vigencia hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, Tombolini sostuvo que fue una "reunión productiva, donde el sector pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo en nuestro país".

Tombolini visitó la sede de la UIA junto al subsecretario de Política de Gestión Comercial, Germán Cervantes; la subsecretaria de Política para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Buetti Piorno.

-

Últimas Noticias

s