Cepo

Dólar para importaciones: PYMES piden prioridad para no frenar la actividad

Entidades empresarias le reclamarán al secretario de Producción, José de Mendiguren, medidas para acceder al mercado de divisas ante la falta de insumos.
Pymes piden prioridad para acceder al mercado de divisas 

Pymes piden prioridad para acceder al mercado de divisas 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno mantendrá el cepo para las importaciones al menos hasta septiembre, pero los pequeños y medianos empresarios aseguran que corren el riesgo de tener que frenar su actividad por la falta de insumos y piden prioridad para acceder al mercado de divisas.

El secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, se reunirá este martes con autoridades de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), quienes se sumaron a los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que también manifestaron en los últimos días preocupación por los efectos de las restricciones.

Marcelo Fernández, titular de CGERA, advirtió que industrias como la del vino están cerca de tener que paralizar su actividad por la falta de insumos como por ejemplo las tintas especiales para el packaging y el vidrio que se usa en la fabricación de botellas para la bebida.

"Hay que pensar que todo lo que se pueda autorizar ahora llegaría en noviembre", explicó Fernández, quien consideró que por esa razón el Gobierno debería "darle prioridad" en el acceso a dólares a las PYMES cuya demanda de dólares para importar es baja con relación al resto de sus costos y su facturación.

Fabrica Pymes Kaizen.jpg
El método Kaizen permite eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva.

El método Kaizen permite eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva.

Según explicó a la agencia NA desde el momento en que una empresa puede acceder al Mercado Único y Libre de Cambios y hacer pagos a sus proveedores en el exterior "hay que esperar otros 60 días para que llegue el embarque".

En ese sentido, las PYMES le pedirán a De Mendiguren prioridad a la hora de acceder al mercado de dólares para las firmas cuya importación de insumos no supere el 20% de su facturación.

Los pedidos de las PYMES al Gobierno

El acceso a las divisas para importar insumos está en el centro de los problemas del sector productivo nacional, que enfrenta restricciones producto de la escasez de divisas, que han generado todo tipo de problemas a la industria. El horizonte de septiembre del Gobierno se basa en que cesarán los pedidos de dólares para la importación de energía, por el paso del invierno.

El empresario Fernández recibirá a Mendiguren en la histórica sede de la Confederación General Econóica (CGE) en Rivadavía al 1100 en el marco del Día del Empresario Nacional.

Además, CGERA piensa también en elevar una propuesta para que se le permite a las PYMES industriales acceder a un régimen de exteriorización de billetes a PYMES, similar al que se aprobó recientemente para el sector de la construcción.

"Nosotros queremos colaborar con las nuevas autoridades y por eso está acercando estas iniciativas al secretario de Industria", explicó el empresario pyme.

Según datos del Banco Central, en el primer semestre de este año, la venta de dólares para importación creció 29% respecto de igual período del año pasado, por un total de u$s35.372 millones. La mayoría se explica por las compras del sector de la energía.

Se habló de
s