icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El cepo, más duro: no podrán comprar dólares quienes refinanciaron los saldos impagos de las tarjetas ni los titulares de créditos congelados

El cepo, más duro: no podrán comprar dólares quienes refinanciaron los saldos impagos de las tarjetas ni los titulares de créditos congelados
Se dieron a conocer nuevos detalles del alcance del cepo cambiario (Foto: archivo)

El grupo de personas autorizadas para adquirir los 200 dólares mensuales de ahorro se vio reducido con el nuevo cepo cambiario establecido por el Banco Central. Ayer, la noticia fue el cobro de una retención del 35% de Ganancias y la quita al cupo de los gastos ya efectuados en moneda extranjera. Sin embargo, este jueves se supo la lista de los argentinos que directamente quedaron afuera de la compra.

Al listado, encabezado por los beneficiarios de planes sociales, sumó ahora a los titulares de créditos hipotecarios y prendarios cuyas cuotas hayan sido congeladas durante la pandemia y también a los usuarios de tarjeta de crédito que en abril y en septiembre no pagaron la totalidad del resumen y, de este modo, entraron a la refinanciación automática que dispuso el Gobierno para estos saldos impagos.

Al comienzo de la cuarentena, el Banco Central había dispuesto que los vencimientos de cuotas de créditos hipotecarios de entre abril y junio se congelarían y se pasarían al final del crédito. Lo mismo valía para los créditos prendarios que se actualizaban por UVA. En junio, la autoridad monetaria extendió esa medida por otros tres meses. Es decir que quienes tienen créditos bancarios podían postergar los pagos por seis meses.

En cuanto a las tarjetas de crédito, a comienzos de abril, se dispuso refinanciar automáticamente los saldos impagos de ese mes con 90 días de gracia, una tasa del 40% y nueve cuotas fijas. Recientemente, el Banco Central volvió a decidir una refinanciación automática de los resúmenes. Sin embargo, quienes cancelen anticipadamente la deuda podrán volver a calificar para comprar los US$ 200.

SUBIR

NWS

Ovación

Show