“La política tiene que ceder y mostrar más austeridad, pero hay sectores económicos que también tienen que ceder algunas cosas que vienen desde hace años”, dijo; y más adelante completó: “No solo hay que pedirle a otro que ceda, sino que también debe ceder uno mismo”.
Claramente, el ministro hacía mención a beneficios impositivos que el Gobierno busca re-discutir en el proyecto de Presupuesto 2023. “Lo planteamos de manera de estar lo más centrado posible en la realidad, con metas alcanzables, difíciles de recorrer, pero que marcan objetivos realizables”.
En ese rumbo, señaló que “el orden fiscal es el camino de previsibilidad del Estado para el desarrollo de políticas públicas” y recordó que “los mejores momentos de la Argentina se dieron cuando superávit fiscal y comercial traccionaron el crecimiento con estabilidad y permitieron previsibilidad de políticas públicas”.
En ese sentido, volvió sobre algunas medidas tributarias que benefician a sectores económicos particulares: “Significan ventajas impositivas que benefician a algunos y que sería bueno que alguna vez se discutan”, remarcó Massa en relación con el lema del Coloquio IDEA “Ceder para crecer”.
Coloquio IDEA: qué dijo Massa sobre empleo y medidas fiscales
Otro tema muy presente en el encuentro empresario que se desarrolla en Mar del Plata es el empleo. Al respecto, el ministro de Economía señaló sobre el problema del trabajo en negro que “es clave tener la capacidad de ceder todos un poco, analizar realmente cuánto pesa la economía informal”.
Y continuó: “Es una cuestión de ver quién cede primero, el que baja impuestos o el que blanquea para que se bajen impuestos. Recorramos un camino con acuerdos de política de Estado entre todas las fuerzas”.
Por otra parte, hablo de las últimas medidas fiscales y de reservas que implementó el Ejecutivo. Y aprovechó para destacar la desaceleración del gasto público en los últimos dos meses y reafirmar la meta de reducción del déficit primario, de acuerdo a la pauta con el Fondo Monetario Internacional.
“El principio rector es que la austeridad en el gasto y el superávit no tiene que ser una propiedad de un gobierno sino un principio de una buena administración”, sostuvo.
En la misma línea, destacó que “gobierne quien gobierne, tenemos que fijar reglas que hagan más creíble la moneda, que aumenten las reservas y dinamicen la inversión”. Sobre el crecimiento, dijo que “hay que priorizarlo” para generar riqueza.
Y sobre el tema, aclaró: “Muchos dicen que Argentina es un país rico, pero en realidad es un país con recursos que hay que convertir en riqueza”.
Finalmente, el ministro de Economía cerró la entrevista que grabó días antes para el Coloquio IDEA con una frase para los presentes en el auditorio: “Los mejores momentos del país fueron cuando tuvimos superávit gemelos”. Y repitió: “Ese es el camino a recorrer, ojalá aprendamos que no hay que pedirle todo al otro, sino ceder uno también”.