Veraneo e inflación

Cuánto dinero necesita una familia tipo para irse vacaciones a la Argentina y al exterior

Los precios para cuatro miembros oscilan entre los $888.000 y los $2.600.000. El detalle de los paquetes y el transporte. Quienes deseen viajar en auto necesitan comprar una canasta de verano, que incluye 33 artículos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Cuánto necesita una familia de cuatro integrantes para viajar por Argentina y al exterior (Foto: Telam).

Cuánto necesita una familia de cuatro integrantes para viajar por Argentina y al exterior (Foto: Telam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En pleno receso escolar, miles de familias se preparan para veranear. Si bien algunos ya tienen todo arreglado, hay quienes aún ultiman detalles y sacan cuentas. Un informe al que tuvo acceso A24.com revela que la Canasta de Verano 2023 cuesta $151.643, mientras que el paquete de viaje para una familia de cuatro integrantes en un destino nacional promedia los $945.000.

Según el relevamiento de la consultora Focus Market, el top ten de los lugares más elegidos por los argentinos para estas vacaciones son:

  1. Bariloche.
  2. Mendoza.
  3. El Calafate.
  4. Ushuaia.
  5. Puerto Iguazú.
  6. Salta.
  7. Costa Atlántica.
  8. Río de Janeiro.
  9. Orlando.
  10. Cancún.
viaje auto.jpg

Vacaciones de verano: cuánto sale viajar por Argentina

Tomando como base una familia de cuatro miembros, integrada por dos adultos y dos menores de edad, el precio para veranear una quincena promedia los $945.000.

En todos los casos se trata de paquetes con viaje en avión, estadía en un hotel 3 estrellas con desayuno e incluyen impuestos, tasas y cargos. Los valores son:

  • Mar del Plata, $888.396.
  • San Carlos de Bariloche, $950.748.
  • Puerto Iguazú, $997.288.
bariloche verano.jpg

Mientras que, para aquellas familias que tienen un presupuesto más acotado, hay opciones para que puedan hacer una escapada de tres días en tren y los valores son:

  • Mercedes, $85.016: la estadía en una cabaña con un solo dormitorio cuesta las 3 noches $83.990 y el viaje en tren ida y vuelta para los dos adultos y los dos menores de edad sale $1.026.
  • Chascomús, $75.644: la estadía en una casa con dos dormitorios cuesta las 3 noches $73.889 y el viaje en tren ida y vuelta para los dos adultos y los dos menores de edad sale $1.755.
  • San Pedro, $77.949: la estadía en una cabaña con un solo dormitorio cuesta las 3 noches $76.437 y el viaje en tren ida y vuelta para los dos adultos y los dos menores de edad sale $1.512.

En este marco de precios, el director de la consultora, Damián Di Pace, afirmó que "para este verano, las expectativas turísticas son muy importantes".

aeropuerto.jpg

Y explicó: "Los costos de salida hacia el exterior por los impuestos incorporados al turismo emisivo han generado, por una parte, mayor elección de destinos locales y más caros, pero que siguen siendo más económicos en términos comparativos a opciones internacionales o regionales al no incorporar los traslados que implican viajes aéreos con sobrecarga impositiva".

Vacaciones de verano: cuánto sale viajar al exterior

Tomando como base la misma familia de cuatro miembros, integrada por dos adultos y dos menores de edad, el precio para veranear una quincena en el exterior promedia $1.800.000.

En todos los casos se trata de paquetes con viaje en avión, estadía en un hotel 3 estrellas con desayuno e incluyen impuestos, tasas y cargos. Los valores son:

  • Río de Janeiro (Brasil), $1.021.576.
  • Cancún (México), $1.777.464.
  • Orlando (Estados Unidos), $2.612.828.
Cuánto cuesta llenar la heladerita para almorzar en la playa.jpg

¿Cuál es el valor de la canasta de verano?

La Canasta de Verano cuenta con 33 productos que incluye ropa de baño, elementos playeros, protección solar. Este 2023 se ubica en los $151.643.

En este sentido, Di Pace detalló que "dentro de los artículos contemplados, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180% interanual, como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. A su vez, en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa, los aumentos promedio han sido del 130% interanual".

image (13).png

Para quienes prefieren viajar en auto particular, poner el automóvil a punto para salir a la ruta, en el caso de tener que adquirir todos los ítems y realizar los servicios detallados se necesita un total de $211.171.

"El costo de la salida a ruta para aquellos que utilizan su auto particular encuentra incrementos de hasta 130% interanual en neumáticos y con inconvenientes para algunos repuestos y equipamiento de autos que no se fabrican en el país producto de la restricción externa en las importaciones por la que estamos atravesando", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Y agregó: "A su vez, hay aumentos estacionales como el caso de peajes que suelen incrementarse al inicio de la temporada de verano y previsibles como el aumento del combustible del 4 % mensual para los próximos meses".

image (12).png

Se habló de
-

Últimas Noticias

s