Costo de vida

Cuánto necesitó en agosto una familia porteña que alquila para no caer en la pobreza

La canasta básica total subió casi un punto más que la alimentaria en agosto, pero las mediciones no tienen en cuenta el alquiler de una vivienda.
Una familia tipo requirió en agosto al menos $128.858 para no caer en la pobreza (Foto: Pixabay).

Una familia tipo requirió en agosto al menos $128.858 para no caer en la pobreza (Foto: Pixabay).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció este miércoles que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1% por lo que una familia con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia.

Asimismo, informaron desde el Indec que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se caer en la pobreza, fue en julio de $119.757 con un aumento del 7,6% mensual.

De este último, se desprende que una familia de cuatro integrantes requirió al menos $128.858 en el octavo mes del año para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios que componen la medición oficial. Un 75,2% más que en el mismo periodo de 2021.

Embed

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8%, mientras que el de la CBT avanzó 57,3%.

La diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo del valor de los alimentos.

¿Cuánto necesitó en agosto una familia que alquila para no ser pobre?

Uno de los grandes problemas que suceden en el país, y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, es el déficit habitacional que se refleja en los altos precios que se deben pagar para poder acceder a una vivienda.

En tal sentido, dejando de lado la minoría que es propietaria de su casa, una familia tipo deberá sumarle al CBT el costo de alquilar un hogar.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en la Ciudad de Buenos Aires la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $65.000, mientras que los de tres ambientes $86.500.

Por lo tanto, una familia que alquila en la Ciudad de Buenos Aires precisó de al menos $193.858 para evitar caer en la pobreza durante agosto.

-

Últimas Noticias

s