Datos extraoficiales

De cuánto será la inflación de mayo según las consultoras que releva el Banco Central

El INDEC dará el índice del IPC el próximo 13 de junio, en tanto los analistas privados creen que bajará la inflación, aunque se espera que en el próximo mes pegue un salto.

La inflación seguirá bajando en los números de mayo. (Foto:archivo)
La inflación seguirá bajando en los números de mayo. (Foto: archivo)

Según el pronóstico de las consultoras privadas que informan sus variables al Banco Central, a través del REM, la inflación de mayo será del 5,2%. Este pronóstico representa un descenso de 2,3 puntos con relación al que había formulado anteriormente.

Por su parte, para junio proyectan un rebote por el pago de aguinaldos y se espera una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4%.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5% y para junio en 4,8%.

El dato del INDEC de la variación de precios del quinto mes del año se conocerá el próximo jueves 13 de junio.

En el relevamiento de mayo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real de un 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos respecto del relevamiento previo.

En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,9% en el año. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3% del PIB.

De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%.

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual implica una suba de 0,4 puntos respecto al REM previo.

banco central tasa.jpg
El Banco Central relevó a 40 consultoras privadas. (Foto: archivo)

El Banco Central relevó a 40 consultoras privadas. (Foto: archivo)

Se espera un año que cierre con superávit financiero

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD 77.904 millones y las importaciones (CIF) USD 61.517 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (-USD1.062 millones y - USD 1.380 millones, respectivamente).

La proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en $4.447 miles de millones para 2024 ($27 miles de millones superior al REM previo).

El promedio del Top-10 pronostica un superávit primario de $3.710 miles de millones para 2024.

-

Últimas Noticias