Los expertos también expresaron su preocupación acerca del proyecto de ley sobre limitaciones y excepciones al derecho de autor en Costa Rica, que no sigue el derecho internacional establecido en cuanto al alcance de las excepciones, y que tendría un impacto perjudicial para los artistas locales e Internacionales. Los participantes instaron al Comité Latinoamericano y el Caribe a aprobar una resolución de rechazo al proyecto.
La situación en Argentina
La reunión internacional en la que se debatió sobre derecho de autor coincide con la celebración, a fines de febrero, del Decreto 138/25 a partir del cual el Gobierno argentino desreguló la actividad cultural. De esa manera, habilitó a los músicos a celebrar acuerdos particulares sin intervención de terceros, dejando sin efecto a las sociedades de gestión colectiva (SGC) existentes como Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), Sagai, Aadi-Capif, Dac y Argentores. En agosto del año pasado, el Gobierno nacional también había eliminado el pago a Sadaic por la reproducción de música en fiestas.
La nueva medida autorizó la creación de nuevas entidades para que los artistas gestionen el cobro por derechos de autor o incluso lo puedan hacer por su cuenta. También habilitó a los músicos a poder celebrar acuerdos particulares sin intervención de terceros.
Además, obligó a las sociedades de gestión colectiva deberán hacer y entregar balances anuales para dar cuenta de su trabajo.
La opinión de Sadaic sobre los derechos de autor
En un comunicado, la organización destacó que la legislación vigente en el país define que los dueños de los derechos de autor, compositor e intérprete son los músicos y no las empresas como sucede en otros modelos, como el del derecho anglosajón.
"El conocimiento de sus derechos intelectuales otorga a los solistas y grupos musicales la posibilidad no sólo de proteger sus obras sino también de obtener un rédito económico por el trabajo artístico", destacaron, y al contextualizar con el surgimiento de nuevas tecnologías, señaló: "Los autores e intérpretes son sensibles y conscientes de sus derechos, de la valoración y defensa de los mismos".