Inflación

Desabastecimiento e inflación: el combo explosivo que encendió la polémica en el mercado de la yerba

La inflación alertó al Gobierno y puso de relieve la suba en el precio de ciertos productos, entre ellos, la yerba mate.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Importantes subas en el precio de la yerba.
Importantes subas en el precio de la yerba.

La inflación alertó al Gobierno y puso de relieve la suba en el precio de ciertos productos. Entre ellos, el aumento en el paquete de yerba mate. A este contexto se sumó una advertencia de desabastecimiento que abrió una inquietud: la infusión por excelencia de los argentinos, ¿pasó a ser un lujo al alcance de pocos?

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó en conferencia de prensa que este producto subió un 10%, y se registró un incumplimiento de más del 70,6% en precios. Relató que hubo versiones encontradas respecto a las causales de esta situación. Por un lado, las empresas argumentaron falta de producción por la sequía. Sin embargo, el Instituto Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desmintió esa versión al asegurar que había altos niveles de producción.

Polémica por la falta de abastecimiento de yerba mate

Cristian Ezequiel Klingbeil, presidente de APAM (Asociación de productores agropecuarios de Misiones) y director adjunto de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), habló con A24.com y detalló porqué hubo faltantes en las góndolas del supermercado, tal como lo denunció el Gobierno.

Aseguró que la escasez respondió a intereses de particulares y no a problemas de producción. "Es una una excusa de la industria para importar libremente e ir en contra de unas resoluciones que sacó el INDYM el año pasado", señaló. Cabe recordar que se refiere a la limitación de las plantaciones para poder mantener en equilibrio entre la oferta y la demanda.

yerba mate produccion.jpg
En los próximos días debe definirse el precio del kilo de hoja verde entregada por los productores a los molinos.

En los próximos días debe definirse el precio del kilo de hoja verde entregada por los productores a los molinos.

"Hubo grandes grupos inversores que querían plantar porque daban buen precio, y aún lo dan, pero está todo equilibrado en base a lo que se vende a nivel nacional y lo que se exporta", indicó. Y puntualizó a este medio que el objetivo detrás de está maniobra es que "los inversores pagasen lo que quisieran porque tenían yerba de sobra. Por eso, la embestida de la industria para decir que falta y se necesita plantar más".

El comercio exterior es otra variante que juega fuerte en lo que es cuestión monetaria, ya que es más barato traer de Brasil y Paraguay. Mientras que en el país, sólo la producción nacional vale entre los $180 y $200 pesos el kilo. Y aquí surgen dos puntos claves: los mercados prefieren importar y también se quieren hacer de un stock para lograr pagar lo que quieren.

En este sentido, recordó el "yerbatazo" ocurrido en el obelisco en el año 2017, en reclamo por la actualización de los precios de la materia prima. "En ese entonces, entregaban cheques que cobrabas al año. Los productores y los obreros éramos esclavos", contó y no descartó que vuelva a ocurrir ante la situación que atraviesan.

mate-yerba mate-precio-inflacion.jpg
El precio del paquete de yerba oscila entre los $200 y los $1000, dependiendo de la marca y el gramaje.

El precio del paquete de yerba oscila entre los $200 y los $1000, dependiendo de la marca y el gramaje.

El problema del combustible pone en peligro el abastecimiento de yerba mate

Si bien en principio la preocupación del abastecimiento respondía a los problemas de sequía, la naturaleza jugó en favor y gracias a las lluvias, las plantaciones están recuperando "muy bien". Entonces, surgió un nuevo conflicto: el de la falta de combustibles. "No tenemos combustible, no hay gasoil. En distintos pueblos, distintas ciudades hay colas terribles. Se tienen que quedar en la noche durmiendo en la fila para conseguir 100 o 200 litros de gasoil", enfatizó.

Esto despierta una advertencia para los amantes del mate: "Corremos riesgo de quedarnos sin yerba en el país porque no hay combustible". El reclamo de los yerbateros es que no cuentan con este insumo básico ni para cosechar ni para realizar la logística de transporte del producto final a las góndolas.

El precio de la yerba mate

Un dato interesante es a cuánto se consigue el paquete de yerba y cómo evolucionó su precio desde que comenzó el año. En la primer lista de Precios Cuidados, que entró en vigencia el 7 de enero, los valores oscilaban entre lo $170 y los $430. Sin embargo, entre febrero y marzo -según la Secretaría de Comercio Interior- no se habría cumplido ni con este acuerdo de precios ni con las cuestiones de abastecimiento.

persona comprando yerba mate.jpg
El Gobierno denunció la falta de yerba y el incumplimiento de precios en las góndolas.

El Gobierno denunció la falta de yerba y el incumplimiento de precios en las góndolas.

Al consultar a referentes del sector, explicaron a este medio que la dificultad de cumplir con las canastas pautadas responden a las subas que hay en otros insumos, como el combustible, que repercuten directamente en el precio final del producto.

"¿Cómo cumplís un precio si cuando acordás, a los días tenés un aumento de combustible? Te suben los impuestos, la energía, los fertilizantes se fueron a las nubes primero con la pandemia y después con la guerra entre Rusia y Ucrania", detalló a A24.com.

Klingbeil analizó que si bien ellos no manejan el precio en góndola, "es interesante ver que la mitad de lo que el consumidor paga es al Estado, es en impuestos. Tasas municipales, provinciales, nacionales". "La sociedad tiene que reclamarle al Gobierno y no al productor porque suben tanto las cosas", agregó.

Como se compone el precio de la yerba mate.png
¿Cómo se compone el precio de la yerba mate? (Crédito: CAME).

¿Cómo se compone el precio de la yerba mate? (Crédito: CAME).

Con el reciente acuerdo de Precios Cuidados que entró en vigencia, la yerba subió casi un 50%. Los precios oscilan entre los $250 y $650. Fuera de este programa de Gobierno, se pueden conseguir algunos precios más baratos que rondan los $200 y otras marcas más "exclusivas" que cotizan entre los $700 y $1000.

Ahora bien, un incremento más podría repercutir en uno de los productos más preciados por los argentinos, ya que en los próximos días se debería definir el precio del kilo de hoja verde entregada por los productores a los molinos.

Si bien es tarea del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ponerse de acuerdo en la actualización del precio, no hubo consenso, y ahora la decisión queda en manos del Ministerio de Agricultura Nacional. Es decir, según el nuevo valor que se fije -en un contexto de suba general de los alimentos- es cuánto impactar en el valor final del producto, que es la yerba canchada.

Se fija un precio mínimo y de ahí para arriba se puede pagar todo lo que se quiera. En los últimos años por el creciente consumo dentro del país y el repunte en exportaciones, se paga muy por arriba de lo fijado. El ultimo año se fijo en $36 el kilo, pero nos están pagando $55. Se habla de un aumento de más del 70%, pero si tenemos en cuenta lo que en realidad nos pagan, la diferencia es de un 15% o 20%", graficó el presidente de APAM. Y concluyó: "No debería tener un impacto tan grande para el consumidor".

yerba canchada.jpg
Se espera una nueva suba en el precio de la yerba, pero aún no definen cuál será el incremento exacto.

Se espera una nueva suba en el precio de la yerba, pero aún no definen cuál será el incremento exacto.

La "crisis" del sector y los silencios incómodos

Más allá, del debate por los precios y la producción, entra en juego una tercera variable que es la de los incendios y las sequías. Sobre este punto, distintas son las versiones según las zonas. Lo curioso es que el presidente de INYM, Juan José Szychowski, no quiso referirse a la situación del sector y los frentes abiertos que tienen. Tampoco quiso hacerlo Orlando Stvass, que es tesorero de Coninagro y representa a Playadito, marca de producción en Corrientes a través de la cooperativa Liebig.

Por lo que pudo saber A24.com en Corrientes y el sur de Misiones el impacto es mucho mas fuerte porque hay mortandad de yerbales.

"Donde estoy tenemos poco saldo de mortandad pero si caída de rendimiento. Que lo vamos a saber dentro de tres emanas que tenemos cosecha gruesa de yerba mate. Ahí empezamos a comparar con los últimos años para ver como fue la caída del rendimiento. Se habla de un 20, 25% hasta ahora", dijo.

mate-yerba mate-precio.jpg
Hay diferentes versiones sobre si habrá o no falta de yerba mate.

Hay diferentes versiones sobre si habrá o no falta de yerba mate.

"Hubo una pequeña pérdida por la sequia. Pero es cierto que está habiendo una brotación espectacular, el año pasado fue cosecha récord. No hay stock en peligro. No este año, capaz el que viene. Hay que ver cómo reaccionan los yerbales y como va a ser el tiempo, si va a ser un otoño cálido o si va a haber un frío brusco que corte la producción", vaticinó el productor misionero.

El sector de la yerba mate tiene varios frentes abiertos en los distintos eslabones de la cadena de producción. Lo que pasará en el corto y mediano plazo es una incógnita. Lo que si es muy probable es que los materos y amantes del mate percibirán un nuevo golpe en sus bolsillos.

Se habló de
s