Opinión

Diálogos con "José Tasa": la semana caliente del dólar y las filtraciones del BCRA

A poco de las elecciones legislativas, el gobierno sigue lanzando medidas para seducir a los votantes e intentar revertir el resultado de las PASO.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: la semana caliente del dólar y las filtraciones del BCRA

Diálogos con "José Tasa": la semana caliente del dólar y las filtraciones del BCRA

Aún restan seis semanas, una eternidad, para las elecciones del 14 de noviembre y el gobierno sigue lanzando medidas para seducir a los votantes e intentar revertir el resultado de las PASO. Mientras tanto, el dólar arde. En esta ocasión, se vinieron las nuevas normas del BCRA para inducir a bancos a que presten a empresas y las normas para que Fondos Comunes inviertan en el festival de deuda de Martín Guzmán.

En un nuevo encuentro con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa abordamos las medidas que restan adoptar y, más importante, si realmente pueden tener algún efecto electoral. Tras el superclásico, en Selquet y café de por medio, el banquero habla también de lo que acontece en los mercados emergentes, de los “rulos” con el dólar y el rumbo del bitcoin.

Periodista: Otra semana difícil para el BCRA con el dólar.

José Tasa: Y las que vienen. El “contado con liqui” libre, el que se opera en el SENEBI y por fuera de las regulaciones de la CNV y del BCRA, ya está cómodamente arriba de 190 pesos. Se paga por el “canje”, traer dólares de Nueva York a Buenos Aires más del 7%. Hay muchas quejas de empresas por el retraso en las autorizaciones de importaciones. El BCRA está en aprietos. A mí me preocupa más una cuestión: muchos estiman que el día después de las elecciones, todo se tranquiliza y NO es así. Las compras están motivadas porque los agentes económicos ven que el rey está desnudo. El BCRA tiene filtraciones en las reservas. Y tarde o temprano debe corregir ese fenómeno. El lunes 15 de noviembre va a seguir firme la presión sobre el dólar. Obviamente la demanda hoy es mayor porque el BCRA está atrasando al tipo de cambio oficial y al mismo tiempo está conteniendo la disparada del dólar MEP y el “contado con liqui” tradicional.

Periodista: Entonces, ¿qué hay que hacer?

José Tasa: Lo más obvio es no quedarse con pesos en la mano. Pero no hay muchas opciones. AL “oficial” sólo acceden importadores. De hecho no son pocos los empresarios que están acelerando pedidos. El dólar MEP y el “CCL” tradicional están apetecibles también. Todo depende de lo que usted espera en materia de política económica después de las elecciones. ¿Giro a la racionalidad o más de lo mismo? Por mi parte, me juego a lo segundo. Por ende, creo que hay que cubrirse por saltos en el tipo de cambio. Insisto: en la negociación con el FMI va a haber ruido.

Periodista: Viaja esta semana Guzmán a Washington

José Tasa: Sí, pero es por la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial. Podría participar por Zoom. Mi información es que no hay ningún avance y para peor las dos partes están en una situación de debilidad: el gobierno de Alberto Fernández y el de Kristalina Georgieva. Es muy difícil un acuerdo.

Periodista: Las acciones vienen subiendo. Galicia está orillando los $200 en la plaza local.

José Tasa: Creo que las empresas cotizantes rebotan porque simplemente estaban a precios de remate y porque el kirchnerismo está muy golpeado. Pero no debe confundirse: lo que vemos ahora es diferente a lo del 2013 cuando también Cristina perdió las legislativas de medio término. El ruido puede ser mayor en esta oportunidad. En enero de 2014 hubo una devaluación de cerca del 25% y salieron rápidamente a acordar con el Club de París. En esta ocasión las inconsistencias son mayores: reservas muy bajas, pasivos del BCRA muy altos, acuerdo difícil con el FMI y atrasos en tarifas, naftas y otros precios regulados. Igual creo que las acciones tienen aún un margen importante para subir. Pero estaría atento para salir en las próximas dos semanas.

Periodista: ¿Cómo ve el contexto internacional?

José Tasa: Ni Evergrande de China, ni los temores a una suba de la tasa en EE.UU. han generado un derrumbe en las acciones norteamericanas. Los futuros sobre el Dow Jones permitían ser optimistas para esta semana que arranca. Desde que asumió Biden, el Dow Jones está 10% arriba. Con Trump, en el mismo período, estaba 14% arriba. Ahora septiembre dejó algunas cicatrices. El S&P perdió 5% siendo el peor mes desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020. Los pesimistas pueden sentirse “honrados” con la performance de septiembre, pero la realidad es que en el año, las ganancias llegan al 16%. Es muy duro perder plata, pero también es duro ver la fiesta desde afuera. Se viene la temporada de balances en Wall Street y todo se moverá en función de los números que vayan llegando. Octubre no es un mes muy querido entre operadores de Wall Street dado que los derrumbes más recordados, el “crash” de 1929 y el de 1987 sucedieron en este mes. Si analizamos las ganancias y comparamos todos los meses entre sí, octubre es uno normal, que no depara grandes alegrías ni tristezas, salvo las excepciones a las que le hice referencia.

Periodista: ¿Y el bitcoin?

José Tasa: Recuperando terreno. El tema se está politizando en Estados Unidos. Ya hay muchos legisladores norteamericanos que exigen a Jerome Powell de la Fed a que avale la innovación con las criptomonedas. Biden se refiere al tema pero habla de reunir a 30 países para frenar “el uso ilícito” de las criptomonedas. Hay otro tema interesante. Países como Kirguistán subieron las tarifas de electricidad a las empresas que minan bitcoins. Acá las subsidiamos. Otra locura más.

Periodista: Perdió su equipo en el superclásico

José Tasa: Tengo otro dato pero sentimental. Un altísimo directivo de River, que ya abandona su cargo, tiene nueva pareja. No puedo decirle más, pero le brindo una pista: está relacionada con los 90s.

s