Casa Rosada

Martín Guzmán vs. Cristina Kirchner: las relaciones entre el kirchnerismo y el ministro de Economía se tensan por el Presupuesto 2022

¿Qué pasa entre la Vicepresidenta y el ministro de Economía? Las críticas que enfrenta Martín Guzmán por el Presupuesto 2022 con Máximo Kirchner y Sergio Massa a la cabeza.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministro de Economía

Ministro de Economía, Martín Guzmán y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando presentaron la reestructuración de la deuda con acreedores privados en 2020. (Foto: Archivo)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrenta desde este lunes otra dura semana de cuestionamientos internos en el oficialismo encabezado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, que le reclama redefinir un aumento del gasto de cara a los anuncios económicos para reactivar el consumo y mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, como última carta para revertir el resultado adverso en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El debate ahora se traslada entre Guzmán y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que analizan reformas al proyecto de ley de Presupuesto 2022. También cuestionan la ley de Hidrocarburos enviados por Guzmán antes de los cambios de gabinete.

La demora de los anuncios económicos que prepara el nuevo jefe de gabinete, Juan Manzur, se debieron en parte a que la tensión persiste entre Cristina Kirchner que reclama el 2,4% del presupuesto 2021 sub ejecutado y Guzmán que le replicó que no hubo ajuste.

El ministro de Economía se pasó la semana pasada de una reunión en Casa Rosada con Alberto, a encuentros con legisladores k y con el massismo para definir la fecha en que deberá defender el proyecto de presupuesto 2022 ante las comisiones del congreso.

Pero también Guzmán trata de hacer equilibrio ante empresarios y financistas que alertan sobre un elevado aumento del gasto y por ende de la emisión monetaria que llevaría a una estampida hacia fin de año de una híperinflación.

“Los gastos serán en un marco de equilibrio”, salió a aclarar Guzmán y le retrucó a Cristina: “No hubo ajuste”. Enseguida le respondió el ministro camporista de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Cuervo Larroque: "No hay que amarretear".

Algunos cerca del kirchnerismo dicen que Guzmán tiene los días contados después de las elecciones legislativas de noviembre, Pero el Presidente lo sostiene en el marco de las negociaciones con el FMI, mientras avanzan las versiones de un posible acuerdo.

En ese marco el kirchnerismo discute modificaciones al presupuesto enviado por Guzmán al Congreso para 2022.

s