Economía

"Dólar Controlado", la riesgosa estrategia para la economía

El ministro Martín Guzmán insiste en sus planes para poder mantener un dólar controlado y evitar una nueva crisis
por Maxi Montenegro | 11 de mar de 2021 - 13:06

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó los riesgos que tiene el plan del "dólar controlado" para mantener tranquilidad en la economía argentina.

"La Argentina tiene en estos momentos una situación de un dólar controlado, por la 'bicicleta' que hace el BCRA y al mismo tiempo, un nivel récord del riesgo país. Hay una caída muy fuerte de la cotización de los bonos argentinos, pese a que no hay posibilidad de un 'default' porque los vencimientos están diferidos." "La Argentina tiene en estos momentos una situación de un dólar controlado, por la 'bicicleta' que hace el BCRA y al mismo tiempo, un nivel récord del riesgo país. Hay una caída muy fuerte de la cotización de los bonos argentinos, pese a que no hay posibilidad de un 'default' porque los vencimientos están diferidos."

"Los bonos se encuentran en precio de 'default' porque el Banco Central, con su maniobra para mantener el dólar calmo, no puede acumular reservas. Además, hay 'ruido político' que genera las internas oficiales, la guerra judicial y la propia campaña electoral. Finalmente, si se posterga el acuerdo con el FMI puede volver la incertidumbre sobre el rumbo de la economía". "Los bonos se encuentran en precio de 'default' porque el Banco Central, con su maniobra para mantener el dólar calmo, no puede acumular reservas. Además, hay 'ruido político' que genera las internas oficiales, la guerra judicial y la propia campaña electoral. Finalmente, si se posterga el acuerdo con el FMI puede volver la incertidumbre sobre el rumbo de la economía".

"Esta estrategia del dólar controlado puede ser un puente para que el ministro Guzmán tenga tiempo para cumplir con sus metas. Esto es: achicar el déficit fiscal, reducir el nivel de emisión monetaria ( este miércoles se imprimieron $70.000 millones) y lograr un acuerdo por la deuda con el FMI". "Esta estrategia del dólar controlado puede ser un puente para que el ministro Guzmán tenga tiempo para cumplir con sus metas. Esto es: achicar el déficit fiscal, reducir el nivel de emisión monetaria ( este miércoles se imprimieron $70.000 millones) y lograr un acuerdo por la deuda con el FMI".

"El acuerdo con el FMI es una 'llamita' para mantener las expectativas favorables para la economía. Si todo se postergara para después de las elecciones, se puede reavivar una crisis, porque la quietud del dólar es transitoria. Necesita señales de certezas para el plan Guzmán". "El acuerdo con el FMI es una 'llamita' para mantener las expectativas favorables para la economía. Si todo se postergara para después de las elecciones, se puede reavivar una crisis, porque la quietud del dólar es transitoria. Necesita señales de certezas para el plan Guzmán".

"Esto alerta por la aparición de un 'cisne negro' que vuelva a presionar la economía argentina: La Argentina tiene recursos casi nulos para enfrentar una eventual nueva ola de COVID que cierre la actividad. El otro - menos probable - es que cambien los vientos favorables ( el alto precio de la soja y las bajas tasas de interés). El peligro es que estos temas pueden generar una nueva corrida cambiaria". "Esto alerta por la aparición de un 'cisne negro' que vuelva a presionar la economía argentina: La Argentina tiene recursos casi nulos para enfrentar una eventual nueva ola de COVID que cierre la actividad. El otro - menos probable - es que cambien los vientos favorables ( el alto precio de la soja y las bajas tasas de interés). El peligro es que estos temas pueden generar una nueva corrida cambiaria".

Mirá aquí el comentario completo:

Embed

Se habló de