El rumbo de la economía

Dolar, deuda, inflación: ¿qué están viendo los mercados?

Martín Guzmán está comenzando a tener problemas para financiarse con la emisión de bonos. La última emisión de Letras mostró que todo tiene un límite. El informe de una consultora.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Dolar, deuda, inflación: ¿qué están viendo los mercados?

¿Qué están viendo los mercados que nosotros no? En los últimos días se produjeron algunos hechos que merecen ser destacados. En primer lugar, Martín Guzmán está comenzando a tener problemas para financiarse con la emisión de bonos. La última emisión de Letras mostró que todo tiene un límite. Los bancos en paralelo están optando por cambiar su exposición del riesgo, pasando de la deuda con el Tesoro Nacional a la deuda con el BCRA.

¿Qué puede pasar de ahora en más?

El último informe de la consultora 1816 dedica un capítulo a los problemas de financiamiento de Martín Guzmán. En el mismo avizoran algunas alternativas a mano de los funcionarios como ser:

1) Aumentar la emisión de pesos: según 1816, en lo que va del 2021 el BCRA ya giró en concepto de utilidades y adelantos transitorios $710 mil millones y tiene margen en función a las normas vigentes, para unos $800 mil millones más. Es la alternativa inmediata con las consecuencias en inflación y presión cambiaria que no hace falta mencionar.

2) De ser necesario aumentar los límites existentes de la asistencia del BCRA al Tesoro, Guzmán puede emitir una Letra Intransferible a Miguel Pesce al momento de pagar deuda al FMI. Según 1816 ello daría margen para unos $ 400 mil millones adicionales de emisión.

3) Recurrir a la caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. A junio ya tenía el 60% de sus activos en papeles del Tesoro, pudiendo llevar ese margen al 70%. Son $400 mil millones según 1816.

4) Subir las tasas de Ledes de manera tal de tentar a bancos a aceptar riesgo del Tesoro Nacional, aunque para el kirchnerismo subir las tasas es un sacrilegio.

5) Bajar las tasas de los pases del BCRA.

6) Emitir deuda con ajuste del dólar: con las expectativas de devaluación del cambio oficial tras las elecciones, podría Guzmán hacerse de fondos con este instrumento. El problema luego será pagarlo si se produce una devaluación, pero ello es otra cuestión. El TV22 cotiza a tasa negativa, destaca 1816, lo que refleja avidez por este tipo de cláusula de ajuste. Otra posibilidad es subir los porcentajes que los bancos pueden encajar con TY22 en lugar de hacerlo con efectivo.

La tasa de renovación de los vencimientos de deuda en pesos en la primera parte del año fue del 125% pero ahora se ubica debajo del 100%.

Según el informe semanal de Consultatio, “el gobierno tiene planeado aumentar el déficit de cara a las elecciones y está llegando a un límite en términos de la asistencia que el BCRA le pueda hacer al Tesoro para financiarlo. Si el déficit primario termina siendo del 3,5% del PBI, y el BCRA utiliza todo el espacio para financiar a Hacienda, entonces el ratio de renovación de deuda tendrá que ser del 130% de acá a fin de año”.

Por ello veremos en las próximas semanas seguramente medidas oficiales para abastecerse de fondos.

Lo que está claro es que el BCRA será exprimido una vez más y que posiblemente apunten a bancos y al ANSES en paralelo. Las consecuencias se verán luego con el correr de los meses.

s