Sangría de reservas

Dólar Qatar: los cambios en el dólar tarjeta que reclaman los empresarios y analiza el Gobierno

Desde el Ministerio de Economía buscan contener la fuga de dólares y engrosar las reservas del Banco Central. ¿Es viable un nuevo tipo de cambio para quienes viajen al mundial o hagan compras en el exterior con tarjeta?
Brenda Funes
por Brenda Funes |
En medio del reclamo empresario por el cepo a las importaciones

En medio del reclamo empresario por el cepo a las importaciones, se pide un "Dólar Qatar" para quienes viajen al mundial (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno continúa trabajando en medidas que ayuden a engrosar las reservas del Banco Central. Sin embargo, el país enfrenta importantes fugas de divisas a causa del dólar tarjeta. En este contexto, desde el sector empresario reclaman que los pocos dólares que hay, sean usados para importar insumos y no productos finales, como el turismo en el exterior.

En esta línea, comenzaron a circular versiones sobre la posible aplicación de un "Dólar Qatar", que sea más caro que la actual divisa en su versión tarjeta -la más económica que se puede conseguir en el mercado legal-.

Los argumentos de dicha propuesta tienen en cuenta dos variables. Por un lado, que la industria padece fuertes complicaciones para funcionar por falta de insumos; por el otro, que los consumos vinculados al Mundial de Qatar 2022 elevarán de manera exponencial la salida de divisas.

Sangría de reservas.jpg
En medio del reclamo empresario por el cepo a las importaciones, se pide un

En medio del reclamo empresario por el cepo a las importaciones, se pide un "Dólar Qatar" para quienes viajen al mundial: ¿es viable?

El reclamo del sector empresario

Luego de que el Banco Central prorrogara hasta fin de año el cepo a las importaciones, el sector empresario salió a reclamar por la demanda de dólares.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, convocó a “privilegiar el uso de las divisas en insumos para la producción y construcción”.

Un importante empresario del sector industrial fue consultado por A24.com al respecto y dijo: "No me extrañaría que pongan un dólar turista más alto para frenar un poco la salida de viajeros al exterior".

Y recordó que "ya lo hicieron en otras épocas, con el objetivo de frenar la salida (de divisas) por este concepto e incentivar la recepción de turistas".

Embed

El Gobierno mantiene cautela respecto a un "Dólar Qatar"

A24.com también consultó al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, quienes se limitaron a indicar que "no hay novedades aún de ese tema, pero se verá al regreso" de la gira del titular del Palacio de Hacienda por Estados Unidos.

En este orden, probablemente haya un anuncio que haga más caro este dólar tarjeta y se puedan usar dólares para insumos. "Además, de suba de tasa de interés, puede que haya novedad de un Dólar Qatar", afirmó la periodista Lara López Calvo.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s