ECONOMÍA

El Banco Central ajustará las bandas de flotación por inflación a partir de enero y se compromete a comprar reservas

La autoridad monetaria anunció que el año que viene modificará el sistema cambiario y adelantó que habrá un esquema de compra de reservas.

El Banco Central ajustará las bandas de flotación por inflación a partir de enero y se compromete a comprar reservas

El Banco Central de la República Argentina anunció que desde enero modificará el esquema de bandas de flotación del dólar, que comenzarán a ajustarse en función de la inflación mensual. La entidad también adelantó que, si se consolida la demanda de dinero, podrá comprar entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones con el objetivo de reforzar las reservas internacionales.

En un comunicado, la autoridad monetaria anunció que el dólar dejará de ajustarse al 1% mensual y pasará a hacerlo en relación a la inflación a mes vencido." A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC", indicó y entonces en enero habría un corrimiento de la banda cambiaria de acuerdo a la medición del último mes del año.

"Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio", adelantó.

dolar-blue

Pero además la entidad prometió iniciar a la par "un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios". "El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos", remarcó.

El organismo que conduce Santiago Bausili explicó que esos USD 10 mil millones podrían sumar otros USD 7 mil millones si hay "un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI" que quedaría "sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos".

Al respecto, señaló que la autoridad monetaria buscará hacerse con una "participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios".

En cuanto a la demanda de dinero, cuya caída impacta en la cobertura hacia el dólar, el Banco Central anticipó "un ciclo de expansión en la actividad económica y del crédito al sector privado, impulsado por incentivos de mercado que favorecen la inversión, las exportaciones y el consumo".

"Libre de stocks de pasivos remunerados, el BCRA abastecerá la demanda de dinero a través de su programa de compra de reservas internacionales. Con el objetivo de continuar reduciendo la inflación, el BCRA mantendrá un sesgo contractivo en la política monetaria asegurando que la oferta monetaria evolucione a menor ritmo de la demanda", completó.

Noticia en desarrollo...

Se habló de
-

Últimas Noticias