Pero además la entidad prometió iniciar a la par "un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios". "El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos", remarcó.
El organismo que conduce Santiago Bausili explicó que esos USD 10 mil millones podrían sumar otros USD 7 mil millones si hay "un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI" que quedaría "sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos".
Al respecto, señaló que la autoridad monetaria buscará hacerse con una "participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios".
En cuanto a la demanda de dinero, cuya caída impacta en la cobertura hacia el dólar, el Banco Central anticipó "un ciclo de expansión en la actividad económica y del crédito al sector privado, impulsado por incentivos de mercado que favorecen la inversión, las exportaciones y el consumo".
"Libre de stocks de pasivos remunerados, el BCRA abastecerá la demanda de dinero a través de su programa de compra de reservas internacionales. Con el objetivo de continuar reduciendo la inflación, el BCRA mantendrá un sesgo contractivo en la política monetaria asegurando que la oferta monetaria evolucione a menor ritmo de la demanda", completó.
Noticia en desarrollo...