Mercado cambiario

El Banco Central compró u$s140 millones y logró revertir el saldo del 2022 a positivo: ¿qué implica?

El BCRA acumula adquisiciones netas por u$s47 millones, aunque representa sólo un 0,6% del neto que registró el año pasado en el mismo período.
El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

El BCRA vendió u$s145 milllones y suma u$s530 millones en lo que va de noviembre (Foto: Télam)

El Banco Central terminó hoy la jornada con compras por u$s140 millones y revirtió el saldo del 2022 a positivo, según indicaron fuentes del mercado. Se trata de la mayor adquisición de divisas desde fines de junio y una acumulación de u$s280 millones en ocho jornadas consecutivas.

"Tras ocho ruedas consecutivas con saldos a favor por su intervención, el BCRA reduce el rojo de agosto a unos u$s560 millones", indicó el operador de cambios de PR Gustavo Quintana.

Las operaciones cambiarias de hoy estuvieron caracterizadas por una "menor demanda para atender pagos de importaciones de energía y combustible, combinada con mayores ingresos genuinos", señaló el operador, lo que generó un un escenario que permite que de a poco el BCRA" revierta los malos resultados del inicio del mes y retome una senda positiva que le permita recuperar reservas en el mercado local".

Con la compra de la fecha, el Central acumula adquisiciones netas por u$s47 millones, aunque representa sólo un 0,6% del saldo positivo que registró el año pasado en el mismo período. Además, las reservas brutas se recuperaron y volvieron a estar por encima de los u$s37 millones.

¿Por qué el Banco Central encuentra difícil acumular divisas?

Uno de los principales factores que están influyendo en la posibilidad del Central de comprar divisas en el mercado cambiario es la menor demanda de dólares para importación de energía, luego de que en julio alcanzara un récord de u$s2.400 millones.

Al respecto, el presidente del Central, Miguel Pesce, aseguró que esperan que las importaciones de agosto queden por debajo de los u$s1.800 millones y que septiembre se ubiquen en el orden de los u$s900 millones, un nivel similar al que tuvieron en abril, y merme así la presión cambiaria.

Miguel Pesce Banco Central 1.jpg
Cómo impactará el

Cómo impactará el "dólar soja" en las reservas del Banco Central, según Miguel Pesce

"A fin de agosto podemos terminar en una situación de empate o de recuperación parcial de reservas", anticipó días atrás el titular del BCRA.

Desde el 1 de julio pasado el Central acumula un saldo vendedor de unos u$s1.840 millones, en gran parte impulsados por el incremento de la importación de energía (+156% en junio de 2022 contra junio de 2021, según datos del Indec).

Aun así, los dólares que se consiguen en el mercado de capitales (MEP y CCL) moderaron la suba desde entonces, al pasar de unos $ 250 por dólar a principios de julio a cerca de $340 a finales del mes pasado, a cotizar cerca de $295 actualmente.

Medidas para calmar al mercado

En los últimos días el Gobierno anunció una serie de medidas, como la de no requerir más asistencia monetaria al BCRA y subir la tasa de interés (+17,5 puntos porcentuales en solo un mes), para llevar calma al mercado cambiario y apuntalar la demanda de pesos en instrumentos del Tesoro.

De hecho, la semana pasada la Secretaría de Finanzas canjeó más de $ 2 billones en títulos que vencían en los siguientes 90 días, y liberó así más del 80% de los compromisos de deuda en pesos a corto plazo.

El objetivo del Gobierno está puesto en reforzar las reservas internacionales y dar señales de mayor sobriedad en el manejo del gasto, para ayudar a frenar la inercia inflacionaria que está castigando el poder de compra de los salarios.

Se habló de