eCommerce

El comercio electrónico se prepara para capturar el 41% de las ventas mundiales de retail para 2027

En 2017, ese porcentaje era de 18%. Por qué pronostican un crecimiento del comercio electrónico mundial del 9% hasta 2027.
eCommerce: muchos mercados y categorías están aún a años de distancia de alcanzar su madurez completa en comercio electrónico

eCommerce: muchos mercados y categorías están aún a años de distancia de alcanzar su madurez completa en comercio electrónico, señalan los analistas. (Foto: Shutterstock)

Después de una tremenda aceleración del comercio electrónico durante la pandemia, muchas empresas de retail y bienes de consumo masivo (CPG) se enfrentaron a una marcada desaceleración del crecimiento de las ventas online en 2022.

Aunque los consumidores están regresando a las tiendas físicas, se prevé que el comercio electrónico constituya el 41% de las ventas mundiales de retail para 2027, un aumento significativo de su participación que en 2017 fue de solo el 18%, según la investigación de Boston Consulting Group (BCG) sobre “Fórmulas ganadoras para el crecimiento del comercio electrónico”.

El estudio, que destaca las tendencias del comercio electrónico o eCommerce desde el comienzo de la pandemia hasta este año, se realizó en el segundo trimestre de 2023, incluyó participantes de 410 empresas retailers y 415 de bienes de consumo masivo de todo el mundo, con ingresos que oscilaban entre 50 millones de dólares y más de 10.000 millones de dólares.

Según el estudio de BCG, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 3% en Europa y un 7%, tanto en Estados Unidos como en Asia en 2022. Se espera que el crecimiento mundial alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9 % hasta 2027, lo que no alcanza completamente la tendencia del 12 % al 14 % anterior a la pandemia, pero que representa más del doble del crecimiento de retail proyectado de solo el 4 %.

Ganadores y rezagados del comercio electrónico

La encuesta se centró en seis criterios diferentes de comercio electrónico que pueden servir como indicadores principales del nivel de madurez de cada organización participante:

  • Inversiones digitales como porcentaje de las ventas totales.
  • Número de iniciativas que respaldan el comercio electrónico.
  • Número de iniciativas ambiciosas.
  • Madurez de la infraestructura tecnológica.
  • Estructura organizativa.
  • Agilidad del equipo.

En ese sentido, los encuestados de las empresas de bienes de consumo masivo (CPG) y de retail se dividieron en grupos de "ganadores" (compañías que informaron un crecimiento después de la pandemia superior al 30% anual y tienen confianza en experimentar el mismo crecimiento o mayor hasta 2027); y "rezagados" (organizaciones que informaron un crecimiento posterior al COVID del 10% o menos por año y carecen de confianza en su futuro crecimiento del comercio electrónico).

Los “ganadores” representaron el 27% de los retailers y el 20% de las empresas de bienes de consumo, mientras que el 21% de los retailers y el 25% de las CPG encuestadas fueron “rezagados”.

“Las empresas de retail como de bienes de consumo masivo deben mirar con confianza hacia el mediano plazo en el comercio electrónico, y planificar en consecuencia”, recomienda Cristián Carafí, managing director y socio de BCG.

Además, explica, “muchos mercados y categorías están aún a años de distancia de alcanzar su madurez completa en comercio electrónico, con proyecciones favorables como para justificar la inversión de mayor capital y recursos en capacidades y organizaciones ganadoras”.

-

Últimas Noticias