Deuda en pesos

El Gobierno busca llevar calma a los mercados antes de un nuevo supermartes: ¿por qué es una licitación clave?

Martín Guzmán y Miguel Pesce enviaron señales de tranquilidad ante la caída y repunte de bonos atados al CER, que marcan el pulso de la confianza en la deuda.
Qué se juega Economía en la licitación del supermartes

Qué se juega Economía en la licitación del "supermartes"

Ante un nuevo "supermartes" de vencimientos de la deuda en pesos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, intentaron llevar calma a los mercados. Este martes, la Secretaría de Hacienda apunta a captar fondos para renovar vencimientos por unos $235.000 millones y buscará la participación privada.

“El BCRA va a hacer todo lo que haya que hacer para sostener a los bonos en pesos”, remarcó esta mañana en una entrevista con Radio con Vos, luego de que el Central garantizara en un comunicado que "mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos".

Dos semanas atrás, cuando los bonos atados al CER se hundieron ante los temores de un reperfilamiento y sumaron presión a los dólares financieros, la autoridad monetaria intervino en el mercado para sostener los títulos en pesos.

Martín Guzmán.jpg
Economía se enfrenta a un test para medir la confianza del mercado

Economía se enfrenta a un test para medir la confianza del mercado

En esa línea y tras una reunión con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, Pesce se comprometió hoy a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión.

¿Qué se juega Economía en la licitación del supermartes?

La de este martes es una licitación clave, ya que lo que se juega es la confianza del mercado. Luego de un sorpresivo canje de deuda exitoso en el que logró renovar títulos y bajó el monto a vencer a menos de la mitad, el Palacio de Hacienda apunta a la participación privada, ya que esa última operación se trató casi en su totalidad de vencimientos de títulos que estaban en manos de agencias y dependencias públicas.

El grueso del vencimiento llega en esta licitación y es el turno de los privados de decidir cuánto quieren prestarle al ministro de Economía. Las operaciones tienen fecha este martes 28 de junio de 10 a 15 y la Segunda Vuelta, para las especies elegibles del Programa Creadores de Mercado, el miércoles 29 de junio de 11 a 13.30.

Un buen resultado puede ayudar a evitar incrementar los pedidos de asistencia monetaria al Banco Central que se aceleraron en los últimos meses, en cambio, con poco éxito, la consecuencia puede ser una mayor presión sobre los dólares bursátiles.

Miguel pesce.jpg
Las definiciones de Miguel Pesce en medio de tensión financiera y tras las medidas económicas

Las definiciones de Miguel Pesce en medio de tensión financiera y tras las medidas económicas

Los bonos de la licitación del supermartes

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación se compone de:

  • LELITE con vencimiento el 29 de julio, con un precio de adhesión que resulta en una TNA del 51% y una TEA del 61,72% para los 29 días de plazo.
  • Reapertura de las LEDES con vencimiento a fines de Agosto, Octubre y Noviembre con precios máximos de suscripción que implica para el inversor garantizar las siguientes tasas mínimas: TNA 55,57%/TEA 70,06%; TNA 58,43%/TEA 70,46% y TNA 60,01%/TEA 70,80%.
  • Reapertura de las LECER con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022.
  • Nueva LECER con vencimiento 23 de noviembre de 2022 con precio máximo de suscripción que garantiza al inversor una tasa real del 2,75%.
  • Reapertura de los bonos vinculados al dólar estadounidenses (dollar-linked) con vencimiento el 28-4-2023 y 30-4-2024.
s