Casa Rosada

El Gobierno quiere anunciar un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil para dar impulso a las elecciones

Para eso coordina una reunión del gabinete económico con la CGT y la convocatoria al Consejo del Salario a fines de septiembre. ¿Qué números mira la Casa Rosada para cumplir la promesa de que los salarios le ganen a la inflación?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto con la CGT

Alberto con la CGT, y la definición sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El equipo económico está "coordinando con la CGT" una reunión en la histórica sede de la central sindical de la calle Azopardo y en ese marco, admitieron en la Casa Rosada a A24.com, se definirá la fecha para convocar a la paritaria nacional con empresarios, en el marco del Consejo del Salario Minimo, Vital y Móvil.

La decisión fue confirmada por Moroni el miércoles, tras una nueva reunión del gabinete económico en Casa Rosada, pero surgió en realidad durante la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con los jefes sindicales el lunes en la Casa de Gobierno, donde la CGT reclamó que cumpla la promesa de que "los salarios le ganen a la inflación".

Así, el equipo económico analizó este miércoles los principales indicadores económicos relacionados con la reactivación de la industria y las Pymes, y ya empezaron a pensar en el porcentaje que impulsarán en la reapertura de la paritaria para fines de septiembre.

Moroni no quiso adelantar el monto o porcentaje en el que está pensando el Gobierno, porque admitió que "el salario mínimo vital y móvil se discute en una paritaria de 32 miembros en el cual yo soy el que decide en caso de que no haya acuerdo" y agregó: "No es nada elegante que quien vaya a fallar en caso que no haya acuerdo, anticipe cuál va a ser el resultado".

Aunque reconoció que falta mucho para cumplir la promesa de ganarle a la inflación, Moroni dijo que en los salarios "estamos en una pequeña ganancia respecto a diciembre de 2020 del orden del 0,8%".

Pero el gabinete económico ya dio un indicio de la inflación que aceptará para todo 2021 y en base a eso será el nuevo aumento. Las últimas reaperturas paritarias en el 94% de los rubros, alcanzaron hasta lo que va del año entre un 42 y un 45% de aumento, por lo que no debería descartarse que el anuncio pase por esas cifras.

En tanto, el equipo económico evitó confirmar por ahora un nuevo aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, otro de los ítems que le reclamó la CGT al presidente Alberto Fernández, a cambio de su apoyo incondicional en las próximas elecciones legislativas.

Desde la CGT se llevaron la promesa de que no habrá nueva devaluación este año, y la permanencia de políticas de control de precios para contener la inflación.

De ahí surgió la decisión de prorrogar la limitación a la exportación de cortes populares de carne, algo que le vale al Gobierno un nuevo enfrentamiento con el campo, que acaba de anunciar un nuevo paro.

Lejos de la UIA: Alberto viaja a Chaco por el Día de la Industria

Alberto Fernández durante el acto por el Día de la Industria (Foto: Presidencia)

Esta vez, lejos de la UIA, el presidente Alberto Fernández visitará la provincia de Chaco este jueves para encabezar un acto junto al gobernador del PJ, Jorge Capitanich, de cara a la campaña hacia las PASO del 12 de septiembre.

En el marco del Día de la Industria, el Presidente realizará una recorrida por el Parque Industrial de Puerto Tirol, y visitará una empresa metalúrgica, confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com.

Es la tercera visita del presidente a la provincia de Chaco desde que asumió en 2019, y forma parte de las giras que encabeza Alberto Fernández mezclando actos en el interior del país y el conurbano bonaerense, en el marco de la campaña electoral del Frente de Todos.

En cambio, el Presidente no había confirmado hasta última hora del miércoles la invitación por el Día de la Industria que le cursaron desde la Unión Industrial Argentina. Estará en su lugar Matías Kulfas. A último momento, la central industrial cambió la sede de su acto que iba a ser en la empresa entrerriana Baggio (en juicio con el Estado) y lo traslado a Cerámica Alberdi, en José C. Paz. ¿El cambio de sede permitirá la presencia del Presidente?

Los números de la industria que mira el Gobierno en clave electoral

image.png

En un paper distribuído esta semana entre funcionarios y candidatos, el mensaje del Frente de Todos está centrado en el futuro y con un horizonte claro: crecimiento económico, política industrial activa, recuperación del ingreso y un modelo de desarrollo productivo que permita una salida exportadora que termine con la restricción externa.

Lo mismo se habló en la última reunión del gabinete económico, el jefe de Gabinete económico.

Santiago Cafiero, la vicejefa Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, analizaron los números sobre la "evolución de los precios y salarios" y la reactivación de la industria y pymes, el caballito de batalla de la campaña electoral del oficialista Frente de Todos.

El gobierno sigue defendiendo su política de créditos para la industria y Pymes, créditos a monotributistas y salarios que -según ellos- le ganen a la inflación.

"Después de haber pasado la pandemia, la peor crisis económica de la historia, en que la actividad económica ha caído 10 puntos hoy estamos en el mismo valor de diciembre del 2019", analizaron en el gabinete económico donde destacaron que "hubo negociaciones paritarias perfectas, ya que hubo acuerdos este año en el 94% de los rubros".

s