Precios

Precios congelados: ¿qué dicen las empresas, por qué están preocupadas y cómo creen que va a escalar el conflicto?

Las empresas recibieron con sorpresa la resolución de Roberto Feletti sobre los precios congelados. Lo que más los alarma es un punto de la letra chica del documento.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Roberto Feletti por precios congelados. 

Roberto Feletti por precios congelados. 

La publicación de la resolución que congela los precios de los alimentos tomó por sorpresa a las empresas alimenticias. Pero más todavía sorprendió el tono del comunicado que emitió la secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti. Ya sabían desde hacía una semana que esto se venía, pero fue peor de lo esperado.

Dice el comunicado: "La medida de retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría".

"No fue consenso, fue una imposición", aclararon desde una de las empresas participantes de las "negociaciones". Vale las comillas, porque desde las compañías enfatizan que no hubo ningún tipo de negociación. Según describen ellas, todo se limitó a este orden.

Feletti.jpeg
Feletti con empresarios por precios congelados.

Feletti con empresarios por precios congelados.

  • Feletti los invitó, se subió a un estrado como un viejo docente universitario y les dijo lo que tenían que hacer. Les acercó una lista de productos para congelar y les dio poco más de 24 horas para hacer observaciones.
  • Los empresarios y sus representantes miraban desde abajo, como en un teatro. Con distancia social que ya no rige en ninguna actividad en la Ciudad de Buenos Aires (no vaya a ser que hablaran entre ellos).
  • Feletti les pidió que contribuyeran a "la paz social". Que debían garantizar un buen diciembre para los argentinos.
  • Alguno de los presentes pidió hacer reuniones y avanzar en negociaciones sector por sector. Feletti lo rechazó. Tenía la orden dictar la resolución al día siguiente.

La respuesta de las empresas de alimentos

Las empresas mandaron sus objeciones. No recibieron respuestas por parte de la secretaría de lo importante. Alguna recibió un correo por parte de la Secretaría. Pensaron que sería para iniciar conversaciones formales: pero solamente era para que mandaran el mail en formato Excel y no en PDF. Burocracias.

El martes por la tarde Daniel Funes de Rioja (presidente de Copal, la cámara de los alimentos) se reunió con Feletti. Le pidió otra vez avanzar sector por sector. No es lo mismo lacteos que fideos; no es lo mismo vender un producto en Salta que en Ciudad de Buenos Aires. Feletti decidió avanzar igual.

Las distintas empresas plantearon objeciones a la resolución que firmó Feletti sobre los precios.

  • En muchos casos retrotrae los precios a mayo o junio, y no a octubre como se prometió. Incluso se desconocieron aumentos que habían sido autorizados por la anterior secretaria, Paula Español.
  • Al no acordar productos termina afectando algunos de mayor rentabilidad para las compañías. "Empezó con una lista más corta y se fue engrosando, y ahí aparecieron productos que representan un porcentaje alto de la facturación de las empresas", dicen desde una de las grandes.
  • No solo se toca segundas y terceras marcas de consumo popular (como venía pasando con Precios Cuidados) sino que se afecta a primeras marcas.
  • Hay casos de productos con precios que están por debajo del costo.
  • De acá a enero siguen subiendo los costos de los insumos, envases, logística y mano de obra: por ejemplo el sector lácteo tiene planteados aumentos del 5% por mes de acá a fin de año. ¿Cómo se compensa eso?
  • No contempla la estacionalidad de ciertos productos. Muchos tienen su temporada alta en los meses de primavera y verano. Si no tienen rentabilidad ahora, ¿cuándo podrán recuperarla?

Otro punto que sorprendió es que en los fundamentos de la resolución se establece que se podrá prorrogar la medida: "La medida dispuesta por la presente resolución podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan". Es decir, las empresas dudan de que esto vaya a terminar el 7 de enero como se prometió. Especialmente porque las causas de la inflación siguen sin atacarse.

Este miércoles hay muchas reuniones internas en las empresas. Están analizando producto por producto cómo seguir. La Cámara de Comercio recordó que estas medidas nunca funcionaron ya avisó que puede haber desabastecimiento. Probablemente sea un fenómeno que se dé más en el interior del país.

Las negociaciones están cortadas. Este martes Daniel Funes de Rioja (presidente de Copal) se reunirá con el Canciller Santiago Cafiero y luego viaja a Mendoza para la Conferencia Industrial de UIA. Este tema, ¿pasará a un segundo plano?

Recibí más info sobre este y otros temas en el newsletter semanal www.lajungladelpoder.com.ar.