Plan de Vacunación

El Gobierno gastó casi US$7 millones en 21 vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas

Hasta el 25 de mayo, 16 se hicieron a Rusia y 5 a China. Qué empresas se contrataron para el servicio de logística.
Julia D´Arrisso
por Julia D´Arrisso |
El Gobierno gastó en total 6.914.830

El Gobierno gastó en total 6.914.830,95 millones de dólares en 21 vuelos de la línea de bandera para traer las vacunas. son datos hasta el 25 de mayo.

El 23 de diciembre, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Moscú, donde cargó el primer lote con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V y, desde entonces, a ese vuelo se sumaron 23 más que le permitieron al país traer las inoculaciones para contener la enfermedad, pero el traslado no fue gratuito.

El Gobierno gastó en total 6.914.830,95 millones de dólares en 21 vuelos de la línea de bandera registrados hasta el 25 de mayo, según la información que se desprende de la base de datos pública sobre los fletes aéreos llevados a cabo en el traslado de vacunas contra el Covid-19 a la que accedió A24.com.

De los 21 vuelos realizados por Aerolíneas Argentinas para traer vacunas, 16 se hicieron a Rusia y 5 a China. Los viajes que se realizaron al gigante asiático tuvieron un costo de 428.000 dólares cada uno, mientras que en el caso de la Federación Rusa se presentaron algunas variaciones que oscilaron entre los 268.655 dólares a los 304.400 dólares cada uno.

Este registro público no reportó los vuelos operados por Qatar Airways, KLM o Lufthansa, que trajeron vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, y tampoco incluyó los últimos vuelos de Aerolíneas Argentinas realizados el 26 de mayo (con 470.035 dosis), el 3 de junio (818.150 dosis) y el 8 de junio (481.850 dosis).

Aerolíneas Argentina Sputnik V 3.jpeg
Representa una serie de “ventajas competitivas” en términos de logística y disponibilidad. Así defienden fuentes oficiales la contratación de Aerolíneas Argentinas para traer las vacunas.

Representa una serie de “ventajas competitivas” en términos de logística y disponibilidad. Así defienden fuentes oficiales la contratación de Aerolíneas Argentinas para traer las vacunas.

China y Rusia: los destinos para traer las vacunas

A la hora de explicar las diferencias entre estos valores, en la compañía de bandera respondieron a A24.com que el primer motivo tiene que ver con la distancia recorrida por la aeronave, a lo que se suma la cantidad de dosis que traiga el avión, que incrementará su peso y, en consecuencia, hará mayor el consumo de combustible.

A esto también se puede sumar la necesidad de realizar algún tipo de escala o “hacer noche” a la espera de la liberación de los lotes, algo que eleva aún más los valores.

“Cada destino de donde vienen las vacunas tienen particularidades distintas. El personal que viaja cobra viáticos, que forma parte del convenio de los trabajadores aeronáuticos, de acuerdo a los días que dura la operación o si tiene escalas. A eso se suma el combustible y el mantenimiento para realizar la operación. Y después puede haber imprevistos que puedan sumar”, enumeraron fuentes de la línea aérea.

Aerolíneas Argentinas Sputnik V 2.jpeg
El interior de un avión de Aerolíneas Argentinas con las vacunas Sputnik V

El interior de un avión de Aerolíneas Argentinas con las vacunas Sputnik V

Vacunas contra el Covid-19: los costos de logística para traer las dosis a la Argentina

Pero esto no es todo. Además de los llamados fletes aéreos, el ministerio de Salud contrató a las compañías Hellmann Worldwide Logistics S.A. y DHL Global Forwarding para realizar el servicio de logística.

La primera firma se encargó de realizar la logística de los viajes a China, India y los Países Bajos, y se le pagó un total de 520.476,36 dólares entre diciembre y mayo. En tanto, DHL trabajó en los servicios logísticos de los traslados de vacunas para la Federación rusa y requirió en ese período un costo total de 1.687.349,60 euros y 83.549,31 dólares.

Los servicios de logística incluyen el traslado de vacunas, el embalaje y la descarga, y puede sufrir variaciones según la cantidad de kilómetros que implique ese trayecto.

En el primer vuelo fueron a San Petersburgo a buscar las vacunas, a 800 kilómetros del aeropuerto de Moscú”, ejemplificaron en la aerolínea local.

Coronavirus: la defensa oficial para contratar Aerolíneas Argentinas

Igualmente, en la compañía aérea insistieron en que realizar las operaciones a través de Aerolíneas Argentinas representa una serie de “ventajas competitivas” en términos de logística y disponibilidad.

“Por un lado, no existe tráfico regular de cargas entre Argentina y Rusia que permita transportar mercadería ida y vuelta optimizando costos de operación y que sea atractiva para un privado. De realizar esta ruta vía un operador currier, debería hacerse con escalas intermedias, con los inconvenientes logísticos que esto representa para la correcta conservación de la cadena de frío que las vacunas requieren”, respondió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en el último informe que envió al Congreso.

“Por otra parte, tanto en los vuelos a Rusia como a China, al contratar a Aerolíneas Argentinas, el Estado Nacional se garantiza disponibilidad inmediata de aviones para realizar los vuelos a demanda. Además, también se evita todo tipo de penalidades ante cualquier inconveniente logístico -demoras en el envío de vacunas a los aeropuertos de orígenes o tiempos de carga-, ventaja competitiva que el mercado tradicional de cargas no ofrece sin costo adicional”, defendió.

Se habló de
s