Deuda con el FMI

Guzmán recibe apoyos para un acuerdo con el FMI: ¿Cuándo se cerraría?

Guzmán recibió apoyo del Tesoro de EE.UU. y del FMI para el plan fiscal y el desembolso de DEG para evitar el default. No habrá acuerdo antes de fin de año.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cumbre en Venecia: Guzmán se comprometió ante el FMI a cumplir con próximos pagos.El ministro y Georgieva hablaron también de la eventualidad de una rebaja en las tasas

Cumbre en Venecia: Guzmán se comprometió ante el FMI a cumplir con próximos pagos.El ministro y Georgieva hablaron también de la eventualidad de una rebaja en las tasas, tema que fue abordado con Yanet Yellen, ya que requiere del aval de EE.UU. (Foto: Ministerio de Economía).

El ministro de Economía recibió el apoyo de la titular del Tesoro de los Estados Unidos y del FMI para avanzar con un plan fiscal y el desembolso de 4500 millones de dólares en DEGs para evitar el default con el organismo multilateral en los primeros vencimientos de la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el Gobierno de Mauricio Macri que aplican en los próximos meses de agosto y septiembre.

Sin embargo, no habrá acuerdo de la reestructuración de la deuda antes de fin de año, porque habrá que esperar que en octubre se reúna el FMI para analizar la propuesta Argentina.

Según pudo saber A24.com, Guzmán llegó exultante de su última gira por Venecia donde mantuvo reuniones con varios ministros de Economía del G-20, la titular del FMI, Kristalina Georgieva y la influyente secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, quien tiene poder de veto a un eventual acuerdo para reestructurar la deuda de 45000 millones de dólares que intenta renegociar la Argentina y le contó los resultados de la gira al presidente Alberto Fernández.

"¿Por qué decimos que la gira fue altamente positiva?", respondieron fuentes cercanas a Guzmán a una pregunta de A24.com sobre qué habló el ministro de Economía con el FMI y Yellen, y enseguida destacaron que Guzmán -que sufre duras críticas del kirchnerismo más duro cercano a Cristina Kirchner a quien acusan de impulsar un ajuste- logró imponer su plan en la agenda del G-20 y el mundo financiero internacional.

Pese a que admiten que será imposible cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI en agosto, a lo sumo, como rápido señalan “a fin de este año o principios de 2022”, en el entorno de Guzmán destacan como logros los temas que hoy analizan aplicar el G-20 y el FMI que son los planteos del Gobierno argentino:

  • Avances técnicos con el FMI para seguir en las negociaciones para un acuerdo bueno y sostenible para nuestro país.
  • Guzmán tuvo 12 encuentros bilaterales en los que obtuvo el apoyo para la posición argentina: EEUU, Japón, México, Alemania, España, Francia, Corea del Sur, Italia, Rusia, FMI, ONU, Turquía.
  • En los foros internacionales se habla de las dificultades que tienen los países de ingresos medios. “Los países olvidados” empiezan a dejar de ser olvidados.

"Argentina logró que el comunicado del G20, de los países líderes del mundo, incluya tres puntos que son fundamentales para Argentina y que venimos empujando hace meses, cuando son temas que no estaban en la agenda de discusiones", señalan en el Ministerio de Economía y en esa lista de prioridades para salir de la crisis, mencionan:

  • Sobrecargos: "El G20 llamó al FMI a revisar esta política que no sólo no ayuda sino que penaliza a los países de ingresos medios. Hoy Argentina debería pagar 2 puntos arriba de la tasa de interés que tiene. Eso equivale a 1000 millones de dólares más por año. Pedimos revisión y eliminación de esta política.
  • DEG: "Se trabaja en la creación de un 'Fondo de resiliencia y sostenibilidad' que sería una especie de nuevo tercer programa (hasta ahora existen Stand By que es el fallido del gobierno anterior con el que nos endeudó por 45.000 millones; y el Facilidades extendidas, que es el que estamos negociando ahora)", señalan cerca de Guzmán.
  • El FMI asignó 650 mil millones en DEG para los países, el monto para cada país es según su cuota de participación y no según sus necesidades.
  • A la Argentina le corresponde cerca de 4.500 millones, confirmaron en el Ministerio de Economía y según pudo saber A24.com, Argentina evitará caer en default en los próximos vencimientos utilizando esos fondos como garantía de los próximos vencimientos en septiembre.
  • Tributación internacional: "Se acordó un impuesto global de al menos el 15% para las empresas multinacionales, ya aprobada previamente en el marco de la OCDE, que ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades". Se trataría de una propuesta de Guzmán que hicieron propia en el sistema financiero internacional.
https://twitter.com/KGeorgieva/status/1413981239992848384

s