Renuncias en el gabinete

El Gobierno presentó el Presupuesto 2022: crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131

El proyecto del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habla de un despegue económico de la Argentina.
La economía crecerá en 2022 un 4% y sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia.

La economía crecerá en 2022 un 4% y sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia.

En medio de las renuncias en el Gabinete, el Presupuesto 2022 ingresó al Parlamento para su tratamiento minutos antes de la medianoche. Con la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, el documento anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

El proyecto del Presupuesto prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Entre los sobresalientes, considera que la economía crecerá en 2022 un 4% y sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Reactivación Económica.jpg

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la "doble recuperación" que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares al último trimestre de 2017.

Así para 2022, se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% del producto, algo mucho menor de lo que sería sino se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020 y que explica el nivel de reducción del déficit junto a la recuperación de los ingresos fiscales.

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.

Se reducirán los subsidios energéticos

Pozo el Mangrullo Pampa Energía.jpg
El yacimiento El Mangrullo, en Neuquén, donde opera Pampa Energía.

El yacimiento El Mangrullo, en Neuquén, donde opera Pampa Energía.

La Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto.

Pero, adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que analiza a través de la Secretaría de Energía.

Cómo seguirá la economía en 2021

Billetes (1).jpg

El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities; un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2%, con un saldo comercial de 12.876 US$ millones.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose y se apunta a un crecimiento del 4% interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

En cuanto a las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en breve.

Se habló de
s