Boletín oficial

El Gobierno reglamentó la modificación del Impuesto a las Ganancias

A través de un decreto presidencial, se instrumentó que no pagarán el impuesto los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales. Es retroactivo a enero.
El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las Ganancias (Foto: archivo).

El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las Ganancias (Foto: archivo).

El Gobierno nacional reglamentó este martes la modificación del Impuesto a las Ganancias a través de la publicación del Decreto 336/2021 en el Boletín Oficial. El cambio, aprobado el pasado 8 de abril en el Congreso, estipula que no pagarán el impuesto los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Beneficiará a 1.267.000 argentinos.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la administración nacional puso en vigencia la ley que comenzará a aplicarse en retroactivo, desde el 1 de enero, por lo que se devolverán los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

A continuación, los puntos claves de la ley N° 27.617:

- El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos tampoco pagará el impuesto a las Ganancias.

- El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

- Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

- Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.

- Quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.

- Se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados por hasta $ 67.071,36 anuales.

- Permite deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos, por hasta $ 67.071,36 anuales.