Casa Rosada

Corrida cambiaria y riesgo país: las tres figuras clave que estuvieron en la Casa Rosada

La corrida cambiaria y suba del riesgo país prendió las alarmas en el gobierno. ¿Qué analiza el Gobierno? El miércoles, día clave.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras una semana en Estados Unidos Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán

Tras una semana en Estados Unidos Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán, Daniel Filmus, Mario Pesce y Sergio Massa, en encuentros separados en la Casa Rosada. La crisis económica como tema de fondo. Foto: Presidencia 

El presidente Alberto Fernández retomó este lunes la agenda de la crisis económica local, con una maratón de reuniones en la Casa Rosada. La primera fue a solas con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por la tarde se vio en la Casa Rosada el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del Banco Central (BCRA), Mario Pesce. ¿Se vieron con Alberto Fernández?

En un marco de total hermetismo, Alberto Fernández buscó retomar la iniciativa tras la crisis de gabinete desatada la semana con la salida de Matías Kulfas, que será reemplazado desde este miércoles cuando el presidente le tome juramento en la Casa Rosada al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com Fernández y Guzmán dialogaron sobre el resultado de la Cumbre de las Américas, el FMI y de la situación en el mercado local. Evaluaron medidas para tratar de contener los efectos de la caída de las acciones argentinas en las bolsas internacionales, el aumento del riesgo país y el índice de inflación que se va a conocer este martes y no parece responder a los planes del gobierno.

Según trascendió, el presidente y Guzmán hablaron de medidas para intentar frenar la inflación -este martes se conocerá el índice de mayo y se espera que esté por encima del 5% lejos de las expectativas de baja del gobierno- además de la incertidumbre generada por los problemas de financiamiento que necesita el gobierno para afrontar la deuda local.

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png

El propio Guzmán salió este lunes a desmentir la posibilidad de que el gobierno declare un default la deuda en pesos. No descartan una suba de tasas de interés para intentar contener la nueva estampida inflacionaria.

Los mercados viven momentos de tensión con acciones que operan en la bolsa de Nueva York en rojo, bonos que caen y el riesgo país que sigue en alza. El temor de un fuerte salto inflacionario en el mundo provoca incertidumbre y convulsiona a los inversores, que desarman sus posiciones y se refugian en los dólares financieros.

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economía), y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, anunció este mediodía en Casa Rosada un incremento salarial del 10% para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo de ese organismo científico que se implementará a partir del 1 de agosto.

Será el tercer tramo de un incremento total del 40% que el Gobierno le otorgará al sector, uno de los más afectados por los recortes presupuestarios durante el mandato de Mauricio Macri. Según el oficialismo, los científicos perdieron entre 2015 y 2019 un 36% de su salario real. Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que dará el Gobierno nacional, que previamente otorgó un 10% en noviembre de 2021 y otro 10% en abril.

El miércoles reunión de gabinete

Reunión de Gabinete en Salón EVa Perón, de Casa Rosada..jpeg

En medio de la crisis, el jefe de gabinete, Juan Manzur, convocó para este miércoles a una nueva reunión de todo el gabinete nacional. El presidente no confirmó si esta vez participará. Será la primera a la que asista el flamante titular de la AFI y nuevo hombre fuerte de Alberto Fernández, Agustín Rossi.

s