Aumentos de precios

Inflación por las nubes: analistas proyectan un pico para marzo

Por la guerra en Ucrania que estalló los últimos días de febrero y su impacto en el precio de los commodities, se espera que los alimentos continúen en alza.
Analistas ubican la inflación de marzo en 5

Analistas ubican la inflación de marzo en 5,5%

La inflación de marzo puede ser pico. Así lo proyectaron los analistas y consultoras que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que ubicaron el promedio en 5,5%, mientras que los pronósticos más optimistas la posicionaron en 5,4%.

El Gobierno ya prevé aumentos de precios por encima del número de marzo, que se esperaba en 3,9% y llegó al 4,7%, con fuertes incrementos en alimentos y bebidas. Por la guerra en Ucrania que estalló los últimos días de febrero y su impacto en el precio de los commodities, se espera que los alimentos continúen en alza.

En este contexto, los analistas corrigieron al alza en varios puntos sus estimaciones previas. Para en , los analistas privados proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2%, unos 4,2 puntos porcentuales por encima de la encuesta anterior.

Fuga-capitales
“Los cálculos son que hay entre 350 y 400 mil millones de dólares afuera", aseguró el senador Oscar Parrilli.

“Los cálculos son que hay entre 350 y 400 mil millones de dólares afuera", aseguró el senador Oscar Parrilli.

Los peores escenarios ubican el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 60,9% para el total del año, unos 6 puntos porcentuales más que en la anterior medición.

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo.

¿A cuánto estará el dólar a fin de año?

El dólar, en tanto, se espera que alcance $154 en diciembre 2022, y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio alcance $152,78.

Mientras que la inflación no encuentra su techo, el dólar blue va en descenso. La divisa ilegal llegó a su nivel más bajo desde enero, en $196,50. Así, continúa con el "veranito financiero" que protagoniza desde marzo y la tendencia en baja.

¿A cuánto llegará el PBI?

En lo que respecta al nivel de actividad, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,2% en 2022, lo que implicó una suba de 0,2 puntos porcentual respecto al cálculo de febrero.

Los resultados corresponden al relevamiento realizado por el Banco Central entre 29 y 31 de marzo pasado, cuando se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras argentinas.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s