Mercados y elecciones

El mercado y el dólar encaran la jornada pensando en la economía postelectoral

El Tesoro norteamericano volvió a operar en el mercado de cambios local. Así, luego de tres días, bajó el dólar. En este contexto, quedan sólo dos rondas financieras, pero ya en Buenos Aires y en Wall Street, se mira al tiempo postelectoral.

Quedan dos ruedas financieras. El Mercado mira el panorama postelectoral. (Foto: A24.com)

Quedan dos ruedas financieras. El Mercado mira el panorama postelectoral. (Foto: A24.com)

El dólar oficial, el BNA, cerró a $1.505 luego de que ayer lograra mantenerse en $1.515 para el tipo vendedor. El mayorista terminó en $1.492, y es la única cotización que subió (0,1%). El dólar blue también anotó un retroceso hasta $1.525.

Acciones y Merval

A dos días de las elecciones legislativas de este domingo, las acciones de empresas argentinas continúan con subas generalizadas en Wall Street, al replicar la tendencia observada ayer. En paralelo, los bonos argentinos en el exterior también operan al alza, a la espera de señales del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que puedan orientar al mercado.

Entre los ADRs, los mayores incrementos los registran Central Puerto (+12,4%), Grupo Supervielle (+12,25%) y Edenor (+10,02%). Por su parte, las compañías argentinas que cotizan directamente en Wall Street, como Mercado Libre y Bioceres, también mostraron avances, con subas de 1,09% y 2,6%, respectivamente.

En la bolsa local, el S&P Merval ascendió 5,2% hasta los 2.123.718,80 puntos, mientras que su versión en dólares trepó 7,5% a 1.346,60 puntos. Así, el índice líder acumula en lo que va de octubre un incremento de 19,1% en pesos y de 17,1% en dólares.

En el plano local, también los principales incrementos de los bonos en dólares se observan en el AL35 (+2,9%), GD46 (+2,8%) y AE38 (+2,6%). Por su parte, los bonos soberanos globales comenzaron la rueda con subas de hasta 1,5%, como fue el caso de Global 35.

La señal que dio Caputo

Otra definición pensando en el lunes postelección, la dio el ministro de Economía, Luis Caputo. "No podríamos tener este récord de exportaciones con un tipo de cambio atrasado”, dijo. Lo cierto es que si no hubiese entrado a jugar como un operador más en el mercado local el Tesoro de EE.UU., el dólar mayorista no habría vuelto a "colocarse" por debajo del techo de la banda cambiaria.

Cuando se anunció la salida del cepo, el 14 de abril, se dijo que la cotización sería "libre", dentro de una banda. Pasaron 5 meses y medio. El dólar sigue dentro de la banda, pero gracias a los dólares que llegan desde Estados Unidos. ¿Atrasado o con el valor del mercado, que maneja el Tesoro norteamericano? Por esta duda también, todos esperan el próximo lunes.