Tensión en el mercado

El riesgo país se acerca a los 2.000 puntos y podría superar el récord de marzo

El índice, que mide la confianza del mundo hacia el Argentina respecto a la posibilidad de afrontar sus deudas, trepó veinte puntos este jueves.
¿Por qué sube el riesgo país?

¿Por qué sube el riesgo país?

En una economía inestable, atravesada por la inflación crónica, un nuevo parámetro suma tensión al mercado. Se trata del riesgo país, que se acerca a los 2.000 puntos básicos y podría superar el récord registrado en marzo.

Según el índice del JP Morgan, el riesgo país avanza 20 unidades para la Argentina y se posiciona en los 1.971 puntos básicos. Cifra cercana al récord que tocó en marzo de este año, con 1.991 puntos, tras la reestructuración de la deuda. En aquel momento alcanzó su valor más alto desde el canje de deuda efectuado en septiembre de 2020.

Ante este panorama, A24.com consultó a Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado a Equilibra, quien analizó que la suba del riego país responde "más bien una cuestión internacional". "En este momento, y en las últimas dos semanas, ha habido mucha volatilidad en las bolsas mundiales. Por ejemplo, se rompieron todas las criptomonedas", explicó.

¿Cómo cotizan los bonos y acciones de Argentina?

Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operan con subas de hasta 8%; y los bonos de la deuda soberana argentina emitidos en dólares bajo ley extranjera registran bajas de hasta el 1%.

Fintech Inversiones finanzas app.jpg
El mercado financiero nacional e internacional opera con gran volatilidad.

El mercado financiero nacional e internacional opera con gran volatilidad.

En la Bolsa porteña, las líderes registran una baja de 1,23%, con el indicador S&P MerVal a 89.683,38 unidades.

Los ADRs argentinos rebotan este jueves en Wall Street, tras haber operado el miércoles con bajas de hasta el 10%, tal como sucedió con los papeles de Mercado Libre.

¿Cómo opera el mercado internacional?

"Ayer fue un día durísimo en Wall Street. Cayó un 4%, y hoy siguió cayendo. Está habiendo dudas sobre el crecimiento futuro. La inflación está comiendo el poder adquisitivo del salario. Wal Mart público que habían caído las ventas", detalló Curutchet en diálogo con A24.com.

Al repreguntar si esta inestabilidad desequilibra el mercado, y por ende, lleva a las cotizaciones que se observaron este jueves, el especialista asintió.

En línea con lo planteado por el experto, se puede observar cómo opera el mercado internacional en respuesta a la inestabilidad económica que atraviesa al mundo. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía este jueves a mínimos de tres semanas.

Los índices de Wall Street se negocian con volatilidad, luego de fuertes caídas durante la jornada anterior: el Dow Jones avanza 0,3%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq suma 1,2%.

Los mercados de Nueva York registran el comienzo de año más negativo desde 1932, a partir del impacto global de la guerra en Ucrania. También este jueves, las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayeron hasta 1,8%, luego de cuatro días consecutivos de ganancias.

Se habló de
s