Mercados

El riesgo país se dispara y supera su nivel más alto desde septiembre de 2020

Los bonos en dólares mostraron una caída de hasta 3,5% en la primera rueda hábil de la semana.
Las conversaciones frecuentes del Gobierno Nacional con el FMI no son suficientes para retener a los inversionistas.

Las conversaciones frecuentes del Gobierno Nacional con el FMI no son suficientes para retener a los inversionistas.

Este martes, el riesgo país anotó un nuevo récord en el año al trepar a 1.809 unidades antes de la apertura de los mercados, lo que reflejó las preocupaciones de los inversores sobre la economía argentina.

Así, el indicador que mide la banca JP Morgan muestra una suba de más de 60% desde el último canje de deuda, en septiembre de 2020. En lo que va del año, el indice para Argentina empeora más de 30%.

Los bonos en dólares mostraron una caída de hasta 3,5% en la primera rueda hábil de la semana y acumularon rojos de hasta 15% en lo que va del mes. El más golpeado es el AL30 en dólares, que pierde casi un 26% desde enero de este año.

mercados.jpg

En tanto, las acciones de las empresas argentinas en Nueva York se movían en alza, después del derrumbe del lunes feriado en la Argentina. Las que mejor desempeño mostraban cerca del mediodía eran las acciones de Banco Supervielle, Edenor y Ternium, que rebotaban 6,3%, 3,9% y 2,1% respectivamente.

La cotización de los bonos Globales del canje emitidos en dólares bajo ley extranjera, retrocedían 1,5% en promedio y acumulan una pérdida de 16% promedio en lo que va de 2021. Así, registraban sus valores mínimos desde que fueron emitidos, hace casi 14 meses.

Por su parte, los bonos emitidos en dólares bajo ley argentina acumulan una caída de hasta 40% en el mercado secundario, respecto de su precio inicial. En este caso, el AL29 perdía 4,7%, mientras que el AL35 bajaba 4,3% .

¿Cómo se mide el riesgo país?

¿Cuánto bajan los bonos y las acciones argentinas?

Pasado el mediodía, los bonos argentinos en dólares caían más de 3% en varios plazos. El Bono a 2029 (AL29D) anotaba la baja más pronunciada, de 3,8%; el título a 2038 (AE38D) retrocedía 3,5%; y el bono global a 2030 (GD30D) se hundía 1,9%.

Por el lado de las acciones, los movimientos son mixtos. A nivel local, los papeles presentan mayoría de números rojos, que se acoplan al movimiento bajista que mostró el mercado internacional el lunes.

El índice S&P Merval, líder del mercado porteño, bajaba 2,04% y se ubicaba se ubicaba en 83.942,35 puntos a media rueda del martes. Las mayores pérdidas eran para Loma Negra (-6%), BBVA (5,3%) y Cablevisión Holding (-4,1%).

En lo que va del año el riesgo país ya subió 29,4%. Cabe recordar que en 2020 este índice llegó a estar por arriba de los 4000 puntos, para caer fuertemente después de la reestructuración.

Se habló de
s