Cambio

En las próximas semanas dejará de ser obligatorio sacar turnos en los bancos: ¿cómo funcionará la atención?

Desde el Banco Central dieron detalles de la medida de flexibilización que se pretende implementar.
El Central busca avanzar con la medida de que deje de ser obligatorio sacar turnos en los bancos (Foto: Telam).

El Central busca avanzar con la medida de que deje de ser obligatorio sacar turnos en los bancos (Foto: Telam).

Frente a las flexibilizaciones a causa de la baja de contagios de coronavirus, el Banco Central (BCRA) analiza eliminar el requisito obligatorio de sacar turno para realizar trámites en los bancos a partir de diciembre.

Desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce sostuvieron que a comienzos de diciembre, a más tardar, el directorio va a debatir la flexibilización de los turnos, adecuándose a las normas del Poder Ejecutivo Nacional, según pudo averiguar A24.com.

¿Cómo funcionará la atención en los bancos?

Tal como explicaron fuentes oficiales a este medio, si alguna entidad bancaria quiere mantener el sistema de turnos va a tener que cumplir con ciertas disposiciones. Por ejemplo, que se entreguen turnos para el mismo día. "Hay bancos que funcionaron muy bien y otros que tardaban semanas en dar un turno", plantearon desde el Banco Central.

Cabe recordar que, luego de permanecer cerrados durante casi un mes entre marzo y abril de 2020, los bancos reabrieron sus puertas para la atención presencial pero solo con turno previo, gestionado mediante homebanking. Desde ese entonces no se modificó la modalidad.

Con dicha medida, el Central buscaba "preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios" así como, además, convocaba a los bancos a garantizar "la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria".

Bancarios insisten con que "los bancos utilizaron los turnos" en pandemia "para reducir costos

bancos-pandemia.jpg

En este contexto, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, insistió hoy con el reclamo de esa organización para que las entidades financieras dejen de dar turnos para atender a los clientes en sus sucursales, al considerar que esa medida, implementada a raíz de la pandemia de coronavirus, "se utilizó para reducir costos sin tener en cuenta a los trabajadores y a los usuarios".

"Hay una situación conflictiva porque los bancos están utilizando los turnos para reducir costos sin importarle el usuario y los trabajadores. La medida era para detener el contagio pero fue utilizada para cerrar al público sucursales de la banca privada. Es decir, reducir el espacio para atender a los usuarios, a la par que se adelantaba la atención personalizada por seguridad", señaló Berrozpe en declaraciones a CNN Radio.

El dirigente sindical se refirió de esta forma al contenido de un documento difundido por el sindicato que encabeza Sergio Palazzo, en el cual se denuncia esta situación y se demanda que se rectifique esa política empresarial con el propósito de encarar "una normalización".

"Hemos conversado con las cámaras y llevamos diciendo hace meses que hay que comenzar a atender sin turnos. En pandemia, hubo un cierre al público de más de 200 sucursales y cientos de trabajadores a los cuales se les ha impuesto un retiro. Son nuevas formas de trabajo que se utilizaron para reducir la estructura física del sistema financiero a través del teletrabajo", apuntó Berrozpe.

En ese sentido, remarcó que "las empresas ahorraron, pero no compensaron los gastos de energía y conectividad en el hogar de los trabajadores" porque -argumentó- "el objetivo pasó por ajustar".

El sindicalista admitió que "los turnos fueron necesarios para prevenir el contagio, pero hoy hay una etapa de recuperación de le economía y se necesita dar esa atención al público".

"La vacunación masiva, los testeos y otras medidas de prevención permitieron que el país atraviese una etapa de necesaria normalización. Nuestra economía todavía sigue manejando cheques y otras formas de pago en efectivo demandando atención presencial", sostuvo Berrozpe.

Se habló de
s