Renuncias en el gabinete

En plena crisis interna, el FMI dijo que siguen las negociaciones con el Gobierno

El organismo internacional ratificó que siguen "las discusiones técnicas" para llegar a un acuerdo por la deuda externa.
Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de economista, junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.  (Foto: archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa con las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda que mantiene el país con el organismo multilateral, afirmó este jueves el vocero del Fondo, Gerry Rice. "Estamos comprometidos" con la Argentina, dijo.

Las declaraciones de Rice son las primeras que emite el FMI luego de las PASO que dejaron al Frente de Todos en offside frente a la oposición. Tropiezo que terminó con la renuncia masiva de varios funcionarios K, medida que habría sido impulsada por Cristina Fernández en reclamo de dos cambios: del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la del ministro de Economía, Martín Guzmán, cabeza de las negociaciones con el FMI.

Durante su primera conferencia de prensa en Washington luego del descanso del verano boreal, Rice sostuvo esta mañana que el FMI continúa trabajando con las autoridades argentinas, "en profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI".

El Gobierno presentó el Presupuesto 2022: ¿qué dijo el FMI?

malvinas-congreso-proyecto-soberania-candidatos.jpg

También son las primeras declaraciones luego de que se conocieron los números del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, donde se desprende que se alcanzaría un acuerdo con el FMI para no abonar los US$ 20.000 millones en vencimientos de corto plazo con el organismo, que estaban pautados en el viejo programa.

"Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan", expresó Rice.

Sobre la presentación del Presupuesto 2022, Rice consideró "prematuro" comentar un proyecto enviado al Congreso sobre la medianoche de ayer.

La respuesta a Alberto Fernández: bajar las tasas de interés

alberto.jpg

Consultado sobre si avanza la discusión actual en el FMI sobre la revisión de los sobrecargos en las tasas de interés que pagan los países que piden préstamos que superan su cuota como el caso de la Argentina, Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, "se está moviendo en ese proceso".

Deslizó que a nivel informal en el directorio del FMI se discutirá este tema en breve.

Se habló de
s