De esta forma, el Central acumula cinco jornadas consecutivas con saldo a favor en el mes aunque el volumen comprado no alcanza para afrontar el saldo negativo de más de u$s1000 millones en lo que va del mes. Este martes, las reservas internacionales cayeron a u$s36.865 millones en un contexto en el que se mantiene una importante demanda para los pagos de energía y combustible.
Las cerealeras adelantaron exportaciones
Sin embargo esta ruedo estuvo marcada por la oferta y la liquidación de divisas de cerealeros que comenzaron a utilizar los instrumentos del BCRA para impulsar la recuperación de las reservas.
Según informó el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) "las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del Banco Central han tenido un balance positivo".
"Si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro", indicó la entidad en una comunicación.
A principios de mes, la entidad dirigida por Miguel Pesce emitió una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores.
Las divisas ingresadas por este mecanismo son depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera y habilitan a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares.
Además, el Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.
Se trata de una de las primeras medidas que buscó aplicar el ministro de Economía, Sergio Massa, con el fin de mejorar el nivel de reservas internacionales. Junto con los créditos de organismos, se estima que ingresarán u$s7000 millones a las reservas.