buena onda

Según el FMI, la Argentina crecerá un 4,5% en 2021, menos de lo que calculó inicialmente para el país

08 de febrero de 2021 - 12:32
Según el FMI, la Argentina crecerá un 4,5% en 2021, menos de lo que calculó inicialmente para el país

En el inicio de la semana, el Fondo Monetario Internacional adelantó que la Argentina saldrá de la recesión 2021 con un crecimiento de 4,5% del PBI.

Sin embargo, este valor está 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo había proyectado para el país en el pasado mes de octubre.

"Un camino sinuoso hacia la recuperación en América Latina y el Caribe”. Así describe el FMI en un trabajo publicado este lunes las expectativas de recuperación tras las consecuencias de la pandemia en 2020 para la región.

En su blog sobre temas económicos de América Latina, el organismo multilateral de crédito ratifica que nuestro país tendrá un crecimiento en 2021. Pero modificó su cálculo, levemente a la baja. De una estimación del 4,9% de suba en octubre, ahora estima que será positivo en un 4,5% del PBI.

Esto también representa 1 punto menos del 5,5% que figura en el presupuesto nacional para el presente año.

 Embed      
La Argentina crecerá en 2021 y 2022 para el FMI (Foto: Blog del FMI)
La Argentina crecerá en 2021 y 2022 para el FMI (Foto: Blog del FMI)

Además, para el año 2022, también prevé un crecimiento del 2,7% del PBI.

Crecimiento desigual

El informe habla en concreto de un crecimiento para la región del 4,1% en general. Aunque aclara que, no obstante, "esta recuperación que ya de por sí era desigual se ha visto amenazada por el reciente recrudecimiento de la pandemia y la reintroducción de medidas de contención más estrictas en algunos países, así como por las repercusiones de la desaceleración de la economía mundial".

 Embed      
El FMI prevé un camino sinuoso para la región (Foto: Blog del FMI)
El FMI prevé un "camino sinuoso" para la región (Foto: Blog del FMI)

La revisión ha dado alzas en el crecimiento para Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Argentina, en cambio tendrá una baja de 0,4% en su estimación de octubre.

"El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo", indicó Alejandro Werner, director para las Américas del FMI,

Ayuda del FMI y renegociación de la deuda

En su parte final, el artículo publicado en la página oficial del FMI puntualiza: "El FMI ha estado apoyando a América Latina. Ha proporcionado más de US$ 66.000 millones a 21 países, lo que que representa más de dos tercios del apoyo de liquidez de emergencia prestado por el FMI a escala mundial".

Y concluye: "Estamos preparados para seguir ayudando". Justo cuando la Argentina se encuentra en pleno proceso para renegociar la deuda de US$44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Noticias más leídas

-