Previsional

Frente a la suba de los precios, se estima que el aumento de los jubilados en junio rondará el 15%

El 1 de junio se conocerá el nuevo aumento a los jubilados y pensionados. Las proyecciones indicaron que se aproximará a la inflación del primer trimestre.
Cuánto se estima que subirán los haberes de jubilados y pensionados.

Cuánto se estima que subirán los haberes de jubilados y pensionados.

El 1 de junio se conocerá el nuevo aumento a los jubilados. Si bien aún no se conoce oficialmente la cifra, especialistas proyectaron que el incremento será del 15%.

Para comprender, la nueva fórmula de movilidad, que se aplica desde marzo de 2021, se calcula en base a la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y a un 50% de la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

Mirta Tundis, diputada nacional por el Frente Renovador y especialista en tema previsionales, indicó a A24.com que teniendo en cuenta "la recaudación que aumentó y la suba salarial, se estima un 15%. Puede ser unos puntos más o menos, pero rondará en ese monto".

Y amplió: "Cada vez que el Gobierno da un aumento, lo da por encima de lo que es el cálculo de la inflación. En el primer trimestre fue del 16,1%. Van a dar un aumento jubilatorio y van a decir que no perdieron ante la inflación".

Por su parte, el economista Rafael Rofman, director del CIPECC, dijo a A24.com que sus estimaciones dan un 15,5%. "De marzo 2021 a marzo 2022 tuvieron una ganancia del 6,5%. Hubo una recuperación fuerte en los últimos meses, pero va a empezar a caer producto de la inflación".

dinerpo - pesos- plata 02.jpg

¿Cuánto cobrarían los jubilados desde junio?

Un dato importante, es que además de las jubilaciones, este incrementó también impactará en el monto de las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la PUAM (pensión universal al adulto mayor).

La suba deja de lado los bonos otorgados por el Gobierno y se aplican sobre el haber cobrado entre marzo y mayo. Además, quedarían exceptuados de estas proyecciones los jubilados y pensionados con regímenes especiales.

Tomando como punto de partida un incremento del 15%, los haber quedan así:

  • La jubilación mínima pasaría de $32.630 a $37.500.
  • La PUAM pasaría de $26.104 a $30.000.
  • Las pensiones no contributivas pasarían de $22.841 a $26.250.

¿Jubilados en problemas?

Cabe destacar, que el 73% del universo de 7 millones de pensionados y jubilados, cobra entre uno y dos haberes mínimos. Por lo que la situación económica de los adultos mayores no es buena.

En este sentido, Tundis explicó: "Los jubilados que están afiliados al PAMI se ahorran entre $3000 y $5000, pero hay muchos que no están afiliados y tuvieron que recurrir a otras obras sociales que no le dan todos los medicamentos. Entonces vos tenes los medicamentos, los aumentos de los alimentos para una gran mayoría que tiene ingresos bajos".

anses-jubilacion-covid.jpg

"Ya venían con un arrastre de pérdida del 20% más lo que se fue sumando desde el 2020 hasta ahora, vienen detrás de todas las subas. Lo que reciben en haberes, bonos, etcétera se les va cuando compran", enfatizó Tundis.

Un proyecto de ley para ampliar el alcance las jubilaciones

En un contexto económico que es complejo para los adultos mayores, no todos acceden a una jubilación. De hecho, este 2022 se estima que más 700 mil no podrán hacerlo por falta de aportes.

Por ello, senadores afines a Cristina Kirchner presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional. De esta manera, se ampliará el acceso a la jubilación. Los legisladores argumentaron que la iniciativa "servirá para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a una jubilación".

En principio, la normativa sería por los próximos 2 años con posibilidad de prorrogarse. Específicamente, proponen que el monto a pagar sea el 29% del sueldo mínimo, vital y móvil; y se podrá poner al día la deuda contraída hasta el 2008 en hasta 120 cuotas.

Se habló de
s