Tras la reglamentación de las modificaciones

Ganancias: cuánto más cobrarán los trabajadores por la devolución del impuesto

Se reintegrará en cinco cuotas mensuales lo retenido entre enero y mayo para las personas que anteriormente estaban alcanzadas por el gravamen.
Julia D´Arrisso
por Julia D´Arrisso |
Se reglamentó el Impuesto a las Ganancias

Se reglamentó el Impuesto a las Ganancias, pero queda pendiente conocer cómo serán las devoluciones y qué pasará con los salarios entre $150.000 y $173.000 brutos

Después de aprobar la ley en el Congreso en abril, el Gobierno reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Si bien se establecieron los nuevos pisos para las personas que deban afrontar el gravamen y los casos eximidos, también queda pendiente resolver algunas cuestiones.

A través del decreto 336/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que dejarán de pagar el impuesto los trabajadores que cobren hasta $150.000 mensuales y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, algo que alcanzará a 1.200.000 personas.

La ley expresa que se aplicará de forma retroactiva desde el 1° de enero, por lo que se devolverán los descuentos ya realizados durante los primeros meses del año.

Si bien en la reglamentación no detalla cómo se harán esas devoluciones, fuentes del oficialismo confirmaron a A24.com que se realizaría en cinco cuotas mensuales para reintegrar lo retenido entre enero y mayo, que se verán en los recibos de sueldo de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Aunque cada contribuyente recibirá distintos montos que dependerán de sus ingresos personales, se estima que en promedio, tendrán de bolsillo unos $3.473 por mes correspondientes a lo que se haya descontado de Ganancias durante los primeros cinco meses del año.

O dicho de otra forma, unos $17.365 en promedio que serán devueltos en cinco cuotas a cada beneficiario. Obviamente que este monto, vale recalcar, variará según el sueldo bruto de cada empleado.

Igualmente, la disposición oficial puso en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la reglamentación final de las devoluciones, así como también la modificación de las escalas para aquellas personas que perciban salarios entre $150.000 y $173.000 brutos, que, según habían explicado en el Gobierno, se adecuarían a un sistema progresivo en los montos a pagar.

La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), es decir, la variación salarial promedio de los trabajadores en relación de dependencia.

La ley indica que estarán exentos de pagar Ganancias el aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 brutos, las guardias u horas extras del personal de salud hasta septiembre, los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años hasta un tope anual de $67.000.

También se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.

Tampoco se cobrará el impuesto a los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos, así como será posible deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados por hasta $67.071,36 anuales y gastos por movilidad y viáticos hasta $67.071,36 anuales.