En una entrevista radial

Guzmán confirmó que habrá segmentación de tarifas en 2022 y que no se firmará un "ajuste" con el FMI

El ministro de Economía señaló que el acuerdo con el organismo cuenta con el aval de la vicepresidenta y que en noviembre prevén una reducción de la tasa de inflación.
Guzmán confirmó que habrá segmentación de tarifas en 2022 y que no se firmará un ajuste con el FMI

El ministro de Economía Martín Guzmán confirmó, sin ahondar en detalles, que “para el año próximo se viene la segmentación de tarifas", indicó que para noviembre espera una “reducción de la tasa de inflación" y remarcó que no firmará un “ajuste” en referencia a las negociaciones con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares que se le debe al organismo. Además confirmó que el acuerdo con el organismo cuenta con el respaldo de la vicepresidenta.

“El Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, comentó. "Tenemos diálogo muy fluido y valioso", dijo acerca de su contacto con Cristina Kirchner.

Respecto de las reservas del Banco Central, en una entrevista en Radio con Vos, dijo: la autoridad monetaria “en el año acumuló más de 3 mil millones de reservas y las exportaciones están creciendo, son récord en años. En el frente externo estamos mejor”.

Y añadió: “Con esta realidad vemos seguir la línea de política cambiaria que venimos manteniendo. Hay un tema y es el escollo del FMI. ¿Cuál es la verdadera tensión de pagos para el año que viene? La deuda con el FMI. Acá es al revés, es la presencia del FMI en Argentina traída por el gobierno anterior la que genera el problema de pagos. No vamos a firmar un ajuste".

"Un ajuste del gasto público no funciona y detendría la recuperación", indicó Guzmán.

Qué dijo Guzmán sobre la segmentación de tarifas

En referencia a la segmentación de tarifas de gas y electricidad, que se mantienen congeladas, el jefe de la cartera económica indicó: “En su debido momento informaremos todo".

"Apuntamos a que los subsidios vayan a quienes más lo necesitan, y redireccionar recursos a obra pública, infraestructura, escuelas, hospitales, ciencia y tecnología".

Guzmán sobre la inflación de noviembre

Asimismo se refirió al índice de precios al consumidor, que se mantuvo en los últimos meses en torno al 3,5%. "Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación tanto intermensual como de la interanual".

"La estabilización de precios también es una tarea colectiva: si todos agitan que van a subir los precios y actualizan los márgenes, todos esperan que suban los precios y suben", sumó el funcionario.

La entrevista completa a Martín Guzmán: acuerdo con el FMI, inflación, dólar y tarifas

Embed
Se habló de
s