Diputados

Impuesto a las Ganancias: cuáles son los puntos claves de la reforma

Este martes comenzará el debate del proyecto que busca aliviar el bolsillo de 1.200.000 trabajadores. El piso salarial pasará a ser de 150.000 pesos brutos.
09 de marzo de 2021 - 08:02
Hoy se tratará en comisiones el proyecto para modificar el impuesto.

Hoy se tratará en comisiones el proyecto para modificar el impuesto.

Qué sueldos tributarán ganancias. (Fuente: Lisicki

Qué sueldos tributarán ganancias. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

Quiénes dejarán de tributar. (Fuente: Lisicki

Quiénes dejarán de tributar. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias se comenzará a debatir este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La propuesta tiene como eje elevar el piso salarial libre de Ganancias hasta los 150 mil pesos brutos, por lo que está iniciativa traerá alivio fiscal a más de un millón de trabajadores. A continuación, un punteo con las principales características del proyecto impulsado por el oficialismo:

- Será retroactivo a enero pasado, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta $150.000 de salario bruto se les reintegrará la suma que se les descontó en el primer trimestre del año. El impacto de la medida podría verse reflejado en los recibos de sueldo de abril.

- Podrán acceder al beneficio los jubilados y pensionados que, además del haber, perciben otros ingresos de dinero, pero se establecerá un monto mínimo.

- El piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo, que queda exento del impuesto.

- La reforma beneficiará a 1.200.000 trabajadores en la Argentina.

- Si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén que esta deducción será aplicable "para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

- Se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".

"Hay trabajadores que no debieran pagar este impuesto y que hoy lo están pagando; será una transferencia directa al bolsillo del trabajador. Y esto no es un programa, un plan al que hay que anotarse: donde hoy figura Ganancias por diez mil o veinte mil pesos, ahora va a aparecer cero", explicó hoy Marcelo Casaretto, diputado nacional por Frente de Todos, a radio El Destape.

Bajo el nuevo régimen, los que cobran $173.000 -que en la actualidad tributan por mes entre $11.993 si son solteros o $5.194 si son casados con dos hijos- podrán bajar la carga según sus deducciones y ya no pagarán el impuesto por el aguinaldo, según el estudio contable Lisicki, Litvin & Asociados.

Cuadro ganancias 2.jpg
Qué sueldos tributarán ganancias. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

Qué sueldos tributarán ganancias. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

En cambio, los que ganan $175.000 seguirán abonando entre $16.180 y $8.645, según su condición familiar. Lo mismo les sucederá a los que cobren más que esa cifra. Por ejemplo, los de sueldos de $250.000 tributan y tributarán $39.394 si son solteros y $30.236 si son casados con dos hijos.

Cuadro Ganancias.jpg
Quiénes dejarán de tributar. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

Quiénes dejarán de tributar. (Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados)

Noticias más leídas

-