Economía

Inflación: Martín Guzmán reconoció que se frenó la baja de los precios

El ministro de Economía explicó que se esperaba "algún vaivén" sobre la evolución de la inflación, en el marco de su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.
Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía, aseguró que a partir de octubre volverá a bajar la inflación interanual (Foto: Telam).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió este martes que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno. "Esta tendencia de baja no es lineal, esperábamos algún vaivén”, admitió el funcionario durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). No obstante, el funcionario

“La inflación es el objetivo más importante de la política económica”, afirmó Guzmán. Y, luego, contextualizó: “Dijimos que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta del año en un contexto en el que hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo, que favoreció a los países que producen commodities pero tuvo un impacto en la inflación de alimentos”.

Desde ese momento hay una tendencia a la baja con algún vaivén. Esa tendencia no es lineal, ya esperábamos un mes con una tasa que aumentase de forma mensual”, reconoció el ministro, en relación con la medición de septiembre que se conocerá en los próximos días.

"En octubre vamos a ver una reducción de la inflación"

Guzmán, no obstante, aseguró que “desde octubre vamos a ver una reducción de la inflación interanual”. Medido bajo ese criterio, en agosto la economía alcanzó una suba de precios acumulada en los últimos doce meses de 51,4%.

“Esperamos que la Argentina siga un sendero de reducción a la velocidad que se pueda en función de la velocidad a la que se resuelven problemas macroeconómicos, como la escasez de divisas o el financiamiento del déficit”, continuó el ministro.

Alberto Fernández encabezará el cierre en Camarco

alberto fernandez-anuncio-ciencia-tecnologia.jpg
Alberto Fernández anuncia inversiones para fortalecer la ciencia y tecnología (Foto: Telam).

Alberto Fernández anuncia inversiones para fortalecer la ciencia y tecnología (Foto: Telam).

La convención anual de Camarco contó además con la exposición del ministro Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gil, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas quienes disertarán sobre la inversión pública en Argentina y su par de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá sobre la situación actual y las perspectivas económicas.

Otra temática durante el encuentro será la inversión en infraestructura y su impacto en el desarrollo productivo, con el aporte de Daniel Funes de Rioja (UIA), Mario Grinman (Cámara de Comercio), Gerardo Martínez (Uocra) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina). En el mismo sentido, se presentará el Consejo de Políticas de Infraestructura, a cargo de Julio Cesar Crivelli, past-president de Camarco y de Fernando Lago, Director Ejecutivo.

La apertura de la convención estuvo a cargo del presidente de la institución, Iván Szczech, junto a Gerardo Martínez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Guisti, entre otros. En el cierre del encuentro participará el presidente Alberto Fernández.

s