Elecciones 2021

Guzmán anunció la eliminación de retenciones para las exportaciones de servicios

En 2020 se redujo la alícuota que venía entre 7 y 11% a 5%; el ministro anunció que el año próximo se eliminarán completamente.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Martín Guzmán llevó buenas noticias al sector de la economía del conocimiento. Bajarán a cero las retenciones desde 2022

Martín Guzmán llevó buenas noticias al sector de la economía del conocimiento. Bajarán a cero las retenciones desde 2022

El gobierno de Alberto Fernández buscó dar una señal de reactivación y anunció que eliminará desde 2022 las retenciones a las exportaciones para el sector de servicios y de la economía del conocimiento, el segundo complejo exportador del país luego del segmento oleaginoso cerealero, que transita un conflicto con el Gobierno debido a los aumentos de esas retenciones.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de una pelea interna en el Frente de Todos con el kirchnerismo, que le reclama mayor gasto público para recortar diferencias en las elecciones del 14 de noviembre próximo tras la derrota en las PASO. En el día de hoy, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andres Larroque, que responde a Cristina Kirchner dijo que “no es tiempo de amarretear”, en referencia al titular de Economía.

En concreto, Guzmán anunció que eliminará en forma total las retenciones para el sector de la economía del conocimiento. Para esa industria había establecido en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% en todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).

A fines del año último, con el decreto 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, se estableció que a partir del año 2021 las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1 de enero de 2022, tanto inscriptos como no inscriptos en el Régimen no pagarán derechos de exportación.

Con criticas a la política de Macri con miras a las elecciones de noviembre

En 2018, el gobierno de Mauricio Macri dispuso un derecho de exportación de $4 por dólar exportado (equivalía a una alícuota de 12%), según recordó el Ministerio de Economía. “En 2018, por primera vez en la historia de la Argentina, el sector de servicios comenzó a pagar retenciones a la exportación. En 2020 se bajó la alícuota a 5% y a partir de 2022 se reduce a cero”, informó Hacienda.

La medida se inscribe, según señaló, en el “objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018, que perjudicaba al sector”. Nuevamente, apareció allí la referencia crítica al macrismo. La idea del Gobierno es recuperar terreno entre los sectores medios con miras a las elecciones de noviembre próximo.

En el Palacio de Hacienda, Guzmán hizo el anuncio junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Por el sector estuvieron Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.

“Es una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”, dijo Guzmán. Señaló que es “un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas”. El ministro criticó a Macri y dijo que “haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre el año 2022”

La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otros) exportó durante el año 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales, y sus principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea.

s