Inflación

La FED aplicó la suba de tasas más agresiva desde 1994: ¿qué efectos tendrá en la inflación?

El presidente de la entidad, Jerome Powell, anticipó otro aumento similar en julio. ¿Cómo son los pronósticos de los analistas para el futuro económico?
¿Cómo afecta la suba de tasas de la Fed a la Argentina?

¿Cómo afecta la suba de tasas de la Fed a la Argentina?

Se trata del aumento más agresivo que realiza la entidad monetaria desde 1994 y los especialistas prevén que provocará el efecto deseado: una rápida desaceleración de la inflación en Estados Unidos, que en mayo ascendió al 8,6% anual, lo que significó el mayor aumento en 40 años (desde diciembre de 1981), además de fortalecer al dólar frente a otras monedas.

No obstante, como contrapartida, la suba de la tasa de interés podría ocasionar un enfriamiento de la economía tanto a nivel local como global, debido a los movimientos que podría ocasionar en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los EE.UU., que con el incremento resultan más atractivos.

En su anuncio, el Comité Federal de Mercado Abierto manifestó estar "fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%" y anticiparon que seguirán realizando ajustes al alza este año de la tasa de interés, según consignó la agencia Bloomberg.

Supermercado.jpg
Mes a mes, de cuánto fue la inflación desde mayo 2021 hasta el mismo mes del 2022

Mes a mes, de cuánto fue la inflación desde mayo 2021 hasta el mismo mes del 2022

De esta forma, los funcionarios proyectaron un aumento hasta el 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste durante los meses venideros. Asimismo, se estimó una tasa máxima del 3,8% en 2023. La mediana de las proyecciones en marzo era del 1,9% este año y del 2,8% para el próximo.

Se espera otra suba de la tasa para julio, advirtió la Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió hoy en Washington que el directorio del organismo podría disponer otro aumento de las tasas de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión prevista para julio.

En una conferencia de prensa, Powell sostuvo que "desde la perspectiva de hoy, parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión". El funcionario explicó que "el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos entrantes y la evolución de la perspectiva de la economía". "Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que los movimientos de este tamaño sean comunes", dijo.

¿Cómo afecta la suba de tasas de la Fed a la Argentina?

Tal como analizó A24.com, entre otras consecuencias, un endurecimiento de la política monetaria estadounidense afecta a la Argentina a medida que el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los "seguros" bonos norteamericanos.

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Cada vez que la FED "refuerza" al dólar, se produce una "escasez" de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Si el acceso al dólar oficial se restringe aún más, las empresas deben caer en los dólares alternativos - más caros - para seguir teniendo financiación. Este movimiento a los dólares alternativos termina volcándose en suba de precios y finalmente, en mayor inflación.

s